Extremadura está en alerta naranja a partir de este jueves por fuertes rachas de viento, pero los estragos del temporal ya se han dejado sentir en la región en estos días por 'Daniel' primero y ahora por 'Elsa'.

Por ejemplo, varios cascotes cayeron de la cornisa de la catedral de Badajoz donde el viento también se ha llevado por delante árboles y vallas.

Los servicios de Emergencias se han tenido que emplear a fondo para atajar los inconvenientes del temporal. El Infoex ha intervenido durante esta madrugada en la localidad hurdana de Ladrillar para despejar de árboles la carretera principal del municipio.

Así las cosas, el Centro 112 aconseja a los municipios que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen y presten especial atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos, ni en orillas de los ríos.

En cuanto al viento, se aconseja guardar objetos que puedan ser desplazados como toldos, tiestos, prestando especial atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen y al pasar por túneles o viaductos.

En caso de necesidad, se recomienda ponerse en contacto con el Centro de Emergencias a través del teléfono 112.