El temporal de viento, que mantuvo ayer la alerta naranja en el norte y sur de la comunidad y el aviso amarillo en el resto de la región, ha dejado daños en algunos municipios, fundamentalmente caídas de ramas de árboles y tejas, mientras que las bajas temperaturas han propiciado copos de nieve en localidades como Piornal. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las localidades pacenses de Jerez de los Caballeros y Llerena registraron en torno a las dos de la tarde rachas de viento de 98 kilómetros por hora, las más altas de la comunidad, en base a los datos facilitados por la Aemet hasta las 18:10 horas.

También se registraron fuertes vientos en Puebla de Obando (97 km/h), Villanueva del Fresno (91 km/h) y Navalmoral de la Mata (90 km/h). El vendaval ha dejado algunos daños en diversos municipios, sobre todo caída de ramas de árboles y tejas en viviendas y otros edificios. Algunas de las imágenes más llamativas de la jornada las ha dejado Don Benito, donde una palmera se partió por la mitad. También se ha visto dañada en esta localidad la cubierta del Pabellón Polideportivo Municipal. Además, la policía local tuvo que acordonar la terraza de un establecimiento hostelero cuya estructura se vino abajo para sorpresa de clientes y trabajadores, si bien no hubo que lamentar daños personales pese a lo aparatoso del suceso. El temporal ha obligado a actuar a los bomberos en otros muchos municipios pacenses, entre ellos Almendralejo, La Garrovilla, Mérida, Montijo, Villar del Rey, Villanueva de la Serena o Valuengo.

BADAJOZ Y CACERES En Badajoz, el servicio municipal de Bomberos intervino en una veintena de actuaciones en prácticamente todas las barriadas a causa del viento por caídas de árboles, toldos o mobiliario urbano, entre otros. Por la mañana se tuvo que cortar el tráfico en el Paseo Fluvial, en torno a las 07:30 horas, a causa de un árbol de grandes dimensiones caído por el viento. Los bomberos también recibieron numerosos avisos en la ciudad de Cáceres, donde además de caída de ramas y tejas, se tuvo que desmontar un andamio situado en la avenida Antonio Hurtado porque suponía un peligro para los viandantes. En la provincia cacereña también se produjeron incidentes en Navalmoral de la Mata. Otra de las estampas que deja la jornada son los copos de viene que han caído en localidades como Piornal.