El ruido de las bocinas de 600 tractores según la Plataforma 27M, y de en torno a 100, según la Delegación del Gobierno, resonaron ayer ante la Consejería de Políticas Agrarias en Mérida, donde cientos de profesionales del campo se congregaron para pedir unos precios dignos que garanticen la rentabilidad de sus explotaciones. «Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra» o «Vara, escucha, el pueblo está en la lucha», fueron algunos los cánticos que corearon los asistentes a esta protesta, que obligó a cortar al tráfico parte de la rotonda situada enfrente de la Consejería.

La caravana de tractores, de ellos «400 procedentes de las Vegas Altas», llegaron ayer con retraso respecto a la hora prevista debido a la niebla» y a que se había desplazado «por carriles adicionales» al «no tener permiso para circular por la autovía». Los organizadores estuvieron arropados por la Asociación Valle del Jerte y Comarcas Vecinas, la cual ha movilizado a doscientos agricultores desplazados a la capital extremeña en autobuses.

En la concentración se leyó un manifiesto y además se entregó a la Consejería un escrito en el que exigen una reunión urgente el 27 de diciembre con la consejera del ramo, Begoña García Bernal, para establecer la propuesta que Extremadura llevará a la negociación de la Política Agraria Común (PAC). En el orden del día de dicho encuentro de trabajo debe estar también el establecimiento de estrategias para la consecución de «unos precios dignos» para los productos agrarios extremeños y evitar que se sigan produciendo «más ventas a pérdidas».

Herminio Íñiguez explicó que la plataforma, independiente de «siglas», lleva la fecha del día en que realizaron una primera tractorada para reivindicar los derechos de los profesionales del campo, pero como fueron «desoídos» ayer volvieron a salir a la calle. «Lo único que pedimos es que nos protejan, que no nos regalen nada, pero que nos protejan y podamos vivir de nuestro trabajo», sentenció el representante agrícola, quien advirtió de la «caótica» situación del campo extremeño al estar en riesgo la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias.

Íñiguez demandó a las administraciones que tomen medidas para que haya unos «precios justos». La portavoz de la Asociación Valle del Jerte, Herialy Salcedo, hizo un llamamiento a los políticos para que, con independencia de su partido, legislen «leyes de excepcionalidad para que este mercado libre tenga un control y nosotros podamos seguir viviendo del sector primario».