Unas 3.000 personas, entre antiguos trabajadores, empleados y familiares, visitaron ayer las instalaciones de la empresa Deutz Spain en Zafra, que permitió conocer las unidades de producción autónomas y ver la alta tecnología con la que cuenta esta factoría en una jornada de puertas abiertas.

Al acto asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; los anteriores presidentes autonómicos, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago; el director de la Empresa Deutz Spain, Fernando Angulo, otros directivos, agentes sociales y ciudadanos en general.

Los directivos de Deutz Spain participaron en un acto institucional con los tres presidentes que ha tenido la Comunidad Autónoma de Extremadura y los principales agentes sociales. En un principio se proyectó un video de la empresa, el plan de producción y sus objetivos.

Las autoridades realizaron después un recorrido por la planta que está dividida en tres grandes unidades autónomas de producción: de forja rotativa, compuesta por bielas y engranajes; segunda parte, la de producción de culatas y la tercera de bloques. En ellas los responsables de cada área explicaron la producción anual y su inversión. La visita se cerró junto a un motor industrial que tiene diversas aplicaciones.

El director de Recursos Humanos de Deutz Spain, Ildefonso Expósito, dijo que ayer se celebró una jornada de puertas abiertas para conmemorar la trayectoria de los últimos 30 años de Deutz Spain en Zafra, los éxitos conseguidos y su progresión.

De esta forma, dijo que se ha querido agradecer a los trabajadores con esta jornada de puertas abiertas para que los familiares, allegados y antiguos trabajadores pudieran ver la empresa y además, se invitó, a las fuerzas políticas y sociales por su apoyo y soporte a la planta en Zafra que es referente tanto en el sector como en la región.

Ildefonso Expósito destacó «la progresión, en estos años, a nivel tecnológico y la cualificación de los trabajadores que ha permitido dar un salto cualitativo importante que nos tiene que garantizar el futuro y seguir avanzando en una planta que tiene 130 años de historia y esperemos que tenga mucho más».

La facturación anual de Deutz Spain es de unos 90 a 100 millones de euros, aunque este año se sitúa en torno a los 76 millones de euros. La plantilla actual es de 420 empleados, 300 trabajadores directos y el resto indirectos, según explicó José Ignacio García, responsable de producción de la planta de Deutz Spain.