La Asamblea de Extremadura conmemoró ayer su treinta aniversario, en presencia de muchos de los diputados autonómicos de sus ocho legislaturas, por su contribución a la consolidación democracia y al desarrollo del autogobierno. El acto, al que asistieron autoridades políticas, militares y judiciales, unas 250 personas, estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, informa EFE.

La celebración comenzó con la emisión de un vídeo sobre la historia de esta institución, al que siguieron los discursos, mientras que el cierre lo puso, hora y media después, la inauguración de una exposición fotográfica sobre estas tres décadas. La vicepresidenta comenzó su discurso diciendo que estar ayer en Mérida era "tanto como celebrar la democracia". A continuación hizo suyas las palabras del primer presidente de la Asamblea, Antonio Vázquez: "haciendo Extremadura, hacemos España, una España diversa y concurrente", ya que treinta años después siguen teniendo "plena vigencia".

Antes de ello, el presidente extremeño, José Antonio Monago, indicó a la vicepresidenta que "Extremadura es leal sin ningún tipo de fisuras" "No intentamos ganar personalidad desde la autodeterminación o el separatismo", dijo. En su opinión, la "historia ha situado a Extremadura a la cabeza del autonomismo", a la altura de regiones como Cataluña, País Vasco, Galicia y Aragón", gracias a las conquistas de hace treinta años. La intervención de Monago fue interrumpida por el exdiputado regional de IU Agustín Real, quien se acercó a Monago haciendo burla y lanzando unos papeles, al parecer billetes falsos, por lo que fue expulsado del hemiciclo.

Palabras de Manzano

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, subrayó por su parte que treinta años después la responsabilidad de los parlamentarios autonómicos es la misma, construir una región capaz de alcanzar el desarrollo que se merece y garantizar el bienestar de los ciudadanos. "Creo en la autonomía, no sólo porque supone una profundización de la democracia, sino porque acerca a los ciudadanos al poder y la administración, y viceversa", remarcó.

Manzano señaló que que hace treinta años fueron conscientes de la importancia histórica del momento, porque hasta entonces no existía identidad regional, ni capital, ni bandera, ni himno, ni Día de Extremadura.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, recordó que la ciudad vivió en primera persona el momento histórico de la constitución de la Asamblea y su conversión en capital extremeña y sede de sus instituciones. Como los anteriores, el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, y los portavoces de IU y del PP, Pedro Escobar y Miguel Cantero, respectivamente, rememoraron el hito histórico e hicieron hincapié en los difíciles momentos presentes.