Contra la despoblación no hay soluciones «simples, mágicas ni a corto plazo», pero sí hay que actuar ya para ofrecer respuestas y con ese objetivo, la Junta y la Universidad de Extremadura (UEx) firmaron ayer un convenio de colaboración con el que echa a andar la estrategia regional para el reto demográfico. La Uex presentará en un plazo de cuatro meses sus propuestas sobre equilibrio territorial y a partir de ahí, se iniciarán las negociaciones para la aprobación de un Pacto Social y Político por el Reto Demográfico (que deberá ser refrendado en la Asamblea) y la futura Ley de Impulso y Reto Demográfico.

Según explicó la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el objetivo del acuerdo es realizar un diagnóstico de la situación y hacer propuestas contra la despoblación que impliquen a partidos políticos, grupos de acción local, empresas, sindicatos y la propia ciencia para crear empleo en el medio rural. En definitiva, «actuar ya pero sin prometer soluciones para mañana», dijo García Bernal, que reconoció que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son «duros e inapelables». Solo en el primer semestre de 2019 Extremadura perdió 2.627 habitantes, un descenso del 0,25% que es además el más acusado de entre las cuatro autonomías que perdieron población en ese periodo.

El convenio con la UEx está dotado con 8.000 euros y se materializará a través del Instituto Unversitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (Interra). Según explicó el rector, Antonio Hidalgo, especialistas en geografía humana, física y comportamientos de poblaciones serán los encargados de sugerir «posibles soluciones» al reto demográfico en las diferentes zonas de la región, teniendo en cuenta sus propias particularidades para que se puedan adoptar en cada caso las decisiones más convenientes.

El punto de partida serán el informe de posicionamiento que la Junta de Extremadura presentó en 2018 y el que elaboró el Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) el año pasado. Este último ya contó con la colaboración de la UEx y entre sus conclusiones arrojaba que la región perderá entre 30.000 y 40.000 habitantes en las próximas dos décadas, con especial atención al colectivo femenino.

Además de García Bernal e Hidalgo, a la firma del convenio asistieron representantes de las diputaciones y la presidenta del CES, Mercedes Vaquera.