Los 21 cursos internacionales de verano de la Universidad de Extremadura, que se celebrarán del 18 junio al 28 de julio en todas las sedes de la institución, abarcarán las cinco áreas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

La Uex ha dotado de un "mayor equilibrio" a su oferta de seminarios internacionales de verano, según precisó ayer el rector, Segundo Píriz, durante la presentación del programa de este año, en Badajoz. "Hemos intentado aprender del pasado para mejorarlo, este año no ha sucedido como otras ocasiones, en las que ha habido algún sesgo hacia algún campo", señaló Píriz a Efe, acompañado de la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López.

Todos ellos se desarrollarán entre los días 18 de junio y 28 de julio, durante seis semanas, una más de las que habitualmente se reservan en la Uex para tal fin, debido al cambio del calendario académico. Habrá seminarios relacionados con los objetivos de internacionalización de la universidad extremeña, como el que abordará Eustaquio Sánchez sobre Arias Montano y su dimensión nacional, europea y humanista.

Otros cursos analizarán los nexos con países como Brasil, cuyo desarrollo dirigirá Fernando Serrano, que abordará la temática desde una perspectiva cultural y de negocios. La cineasta Irene Cardona y la académica Beatriz Muñoz analizarán la imagen de la mujer en el cine en 'Mujer y Cine. Imágenes para cambiar el mundo' los días 8 y 10 de julio, y Antonio Antúnez y Sebastián Feu coordinarán el seminario 'Periodismo y derechos de autor' entre el 4 y el 5 de julio.

Asimismo, habrá otros cursos que analizarán cómo 'Emprender en Extremadura en tiempos de crisis', cuyo desarrollo correrá a cargo del director del Parque Científico Tecnológico de Extremadura, Antonio Verde, así como la mejora en el consumo eficiente de energía, que dirigirán Diego Carmona y David de la Maya. Los cursos se celebrarán en los cuatro campus de la Uex, en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, además de las localidades de Cuacos de Yuste, Cañamero, Castuera, Don Benito, Fregenal de la Sierra y Jarandilla de la Vera.

La financiación de todos ellos, que asciende a 150.000 euros, ha sido posible gracias a organismos públicos y privados, a los que el rector agradeció ayer su aportación. El inicio de todos estos cursos tendrá lugar el próximo fin de semana con la actuación del Coro de la Universidad de Extremadura, que ofrecerá un repertorio sobre 'Música para piano y coro de la segunda mitad del siglo XIX' en Badajoz y en Cáceres. La Uex ofrece 70 becas de alojamiento y matrícula, según criterios económicos y de excelencia académica.