La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha mostrado hoy su malestar por la decisión "innegociable" y "unilateral" de la Junta de no convocar oposiciones para Educación Secundaria en 2014 ni concurso de traslado de docentes.

La federación considera en un comunicado que la Consejería debería haber hecho una "apuesta real" por el empleo público en los cuerpos de Enseñanzas medias teniendo en cuenta no sólo que era "un compromiso personal de la consejera sino también que llevan congeladas desde 2010 y se calcula que los recortes han supuesto un descenso de más de mil puestos de trabajo en educación".

Así, el sindicato ha manifestado que la estabilidad en las plantillas es fundamental para que haya una buena educación en Extremadura y que "la implicación de esta Consejería con el Profesorado extremeño debe demostrarse diariamente, no sólo de cara a la galería".

Asimismo, FETE-UGT define como "excusas para justificar los recortes" la tasa de reposición del 10% y muestra su escepticismo de que en 2015 vaya a haber una oferta generosa, si bien recuerda que "es año electoral y entonces puede interesar convocar oposiciones, puesto que es una medida bien vista por la ciudadanía".

FETE-UGT también ha analizado la decisión "unilateral" de no convocar concurso de traslados docentes y ha alertado de esta decisión "supone un antes y un después", ya que "es la primera vez que no se convoca y aunque creemos que podrían haberse negociado otras alternativas, no se nos ha dado opción".

Además, el sindicato lamenta que la Consejería esté optando por una "política de hechos consumados" y considera que "en ningún caso" se puede hurtar al profesorado su derecho a la movilidad.

"De hecho", añade, "no sabemos realmente las consecuencias que puede tener esta decisión en los docentes extremeños, no sólo porque hay cientos de profesores sin destino definitivo en la región, sino también porque se acaba con las esperanzas de miles de docentes para los que el concurso es la única opción de conciliar su vida familiar y laboral".

Por último, en la mesa sectorial FETE-UGT ha entregado personalmente al secretario general de Educación César Díaz Solís un escrito de los docentes afectados por el problema del itinerario formativo PALE/PIALE en el que muestran "su indignación" por la postura que está tomando la Consejería de Educación ante la Agencia Tributaria.