La Unión Extremadura ha exigido este martes a la Unión Europea que se anulen los "privilegios" concedidos a Birmania (Myanmar) en la exportación de arroz hasta que se restablezcan los derechos humanos y las libertades en este país asiático, que ha sufrido un golpe de Estado.

Myanmar se beneficia del acuerdo de "Todo menos armas" (EBA) gracias al Reglamento UE nº 978/2012, por el que se le permite la exportación a la Unión Europea de arroz con acceso libre y sin contingentes, ha informado La Unión en un comunicado.

Este país asiático ha aumentado las exportaciones de arroz a la Unión Europea en un 33 % los cinco últimos años y solo en los nueve primeros meses de la campaña 2018/2019 la UE importó de allí más de 58.000 toneladas, ha apuntado la organización agraria extremeña.

Ha indicado que el arroz procedente de Myanmar cotiza a precios muy bajos, por lo que hunde el mercado interior de este producto dentro de la UE, con el consiguiente perjuicio para los productores españoles.

En el mes de enero el arroz de las variedades japónica cotizaba en España a 604 euros por tonelada de arroz blanco o 323 euros por tonelada de arroz cáscara, ha precisado La Unión.

En cambio, las importaciones de arroz de estas variedades se cotizaban a 448 euros el arroz blanco o las 239 euros el arroz cáscara, "o sea, que entraba arroz de Myanmar en España al 74 % del precio aquí establecido", ha advertido.

La Unión ha denunciado que debido a los malos precios se han abandonado más de 6.000 hectáreas de arroz en Extremadura, por lo que "los productores no entienden que se esté haciendo política con sus intereses" y con este resultado.