Jornada de reflexión y tristeza en UPA-UCE Extremadura, que sigue defendiendo su inocencia. La organización agraria dedicó el día de ayer a digerir la decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Mérida de enviar a prisión incondicional sin fianza a Ignacio Huertas y Maximino Alcón, sus máximos responsables en Extremadura, a raíz de la investigación abierta por supuesto fraude en subvenciones. Ambos ya se encontraban ayer por la mañana en el centro penitenciario de Badajoz.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el seno de la organización, máxime después de que los otro cinco investigados en el marco de la Operación Tellus (cuatro de ellos también dirigentes de UPA) quedaran en la madrugada del sábado en libertad con cargos y sin fianza.

Según la Guardia Civil, las pesquisas de la investigación apuntan que UPA desvió 1,8 millones de euros de 5.500 subvenciones destinadas al asesoramiento agrario para financiarase ilegalmente entre los años 2013 y 2015. Sobre el caso se mantiene aún el secreto de sumario, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) no ofreció ayer detalles acerca de las causas que han motivado la decisión de la juez instructora, Ana Belén Fernández Arroyo. Una decisión que para UPA es «injusta, desproporcionada e ilógica».

«Demostraremos nuestra inocencia y limpiaremos la imagen de la organización», aseguró el colectivo en una nota emitida en la madrugada de ayer. Para UPA, el ingreso en prisión de Huertas y Alcón «estaba decidido antes de celebrarse la vista», pues asegura que los medios de comunicación informaron de la noticia antes de que los propios afectados y sus abogados conocieran la decisión de la magistrada. La organización volvió a exigir ayer la «liberación inmediata» de sus dos responsables. Afirma que han sido víctimas de una denuncia falsa que ha hecho incurrir en un «grave error» a la Guardia Civil.

«No creemos que haya ningún delito en la gestión de las ayudas al asesoramiento a explotaciones agrarias, las subvenciones se recibieron en tiempo y forma y los trabajos se hicieron y se presentaron ante la Junta de Extremadura», insistieron. UPA explicó que sus abogados ya están preparando la defensa y que recurrirán la decisión de la juez. «El apoyo que hemos recibido ha sido muy fuerte y eso prueba que somos una organización querida y respetada. Demostraremos que somos inocentes», aseguraron.