El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que en Extremadura "hay absoluta unanimidad" sobre el papel que representan las víctimas del terrorismo y sobre su apoyo y protección, además de destacar la labor de recuerdo que desarrollan.

Vara ha hecho estas manifestaciones en la inauguración de las III Jornadas de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo que se celebran en Mérida y que ha contado con la asistencia, entre otras autoridades, del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el director general de Apoyo a las Víctimas, José Manuel Rodríguez Uribes, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

En su intervención, ha señalado la importancia de este tipo de jornadas, ya que vienen a recordar que "el terrorismo está ahí", y que la preocupación no debe estar en función de que haya habido "más o menos víctimas recientes".

Asimismo, ha destacado "el derecho a la memoria" y el papel de esta para "encontrar la paz".

El presidente extremeño ha asegurado que detrás de un acto terrorista "hay desprecio de la libertad, a la convivencia", por lo que es importante que "saquemos de nosotros lo mejor que tengamos para crear una cultura de la paz".

Para ello, "hay que sembrar valores, exigirse reflexión, derecho a recordar y propiciar la cultura de la tolerancia y el respeto".

Fernández Vara ha hecho además un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas de la región para que hagan lo posible para que en sus localidades "haya elementos que hagan que el recuerdo de las víctimas del terrorismo esté siempre presente en la cotidianeidad".

Por su parte, José Manuel Rodríguez Uribes, también destacó la importancia que este tipo de actos tiene de reconocimiento a la víctimas y recordó la vinculación existente entre "víctimas y derechos humanos".

Rodríguez Uribes, que detalló las medidas de apoyo a las víctimas recientemente aprobadas por el Gobierno, como la reforma del Código Penal, insistió en la necesidad de reforzar la atención a las víctimas.

El acto inaugural también ha servido para que la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, reconociera la labor desempeñada por diferentes entidades y colectivos, a los que ha nombrado socios de honor, como Caja de Badajoz, la III Zona de la Guardia Civil o la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

Asimismo, se ha homenajeado al subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís.

A las jornadas asisten, según el presidente de la asociación, Santiago Moriche, representantes de asociaciones de otras comunidades, entre ellos de la Oficina de Atención a la Víctimas del Terrorismo del Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Como colofón a estas jornadas, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, inaugurará un monumento de homenaje a las víctimas del terrorismo en la avenida Duque de Ahumadas, junto a la Academia de la Guardia Civil de Tráfico, "como firme compromiso de que Mérida seguirá siendo un lugar y auténtico símbolo de tolerancia".