El futuro del sector ovino debe pasar por la unión, el cooperativismo, la apuesta por la calidad y la competitividad, según el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Fernández Vara ha participado hoy en la inauguración del XXV Salón Ovino de La Serena, que se celebra en el recinto ferial de Castuera hasta el próximo miércoles, 8 de septiembre.

El presidente extremeño ha destacado el importante grado de cooperativismo existente en la comarca de La Serena, donde el 88% de los censos de carne está adscrito a cooperativas.

A eso ha sumado que el 29% del censo de ovino de carne de toda España se concentra en Extremadura, incluso con perspectivas de incremento, y ha resaltado que el 50% de ese censo está en cooperativas.

"Ha sido a través de la unión y del cooperativismo como hemos sido capaces de llegar hasta aquí", según el presidente extremeño, aunque ha advertido de que quedan retos por delante como la penetración en otros mercados.

En ese sentido, ha dicho que, o se compite con lo que ya hay o se buscan mercados nuevos "o mejor las dos cosas".

Fernández Vara ha advertido también que "no se gana con la atomización de la producción, ni con el proteccionismo, porque la globalización ya no tiene vuelta atrás", por eso el producto que se ofrezca, a su juicio, "debe ser de la máxima calidad en la búsqueda de esos nuevos mercados, compitiendo e innovando"

Por primera vez, en su opinión, parece que ha habido una cierta estabilidad en el ovino, pero se avecina un futuro con una nueva PAC, fruto de 27 realidades diferentes.

Fernández Vara ha avanzado que en los próximos años se van a tomar decisiones importantes y para afrontarlas es necesaria "la unión, la cooperación, la cohesión interna dentro del país y con aquellos estados semejantes" a España.

A su juicio, si no se adoptan decisiones valientes en pro del modelo de sostenibilidad rural, se pueden producir mayores concentraciones urbanas porque la creación más inmediata de empleo se da en torno al incremento del sector servicios en esas concentraciones urbanas.

El secretario de Estado, Josep Puxeu, ha señalado que el futuro pasa "por convencer al mundo de la calidad de los productos que aquí se hacen, por una buena política agraria en pro de un sector que no está denostado".

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha manifestado su felicidad por "poder celebrar en primera persona" los 25 años del Salón del Ovino.

"Los 25 años del Salón Ovino es un esfuerzo colectivo de mucha gente, no es un trabajo de un político o de otro, es un esfuerzo de anticipación y un empeño en la transformación", ha añadido.

El futuro del Salón Ovino pasa, según el alcalde, por la construcción de un nuevo matadero y por la puesta en funcionamiento del centro integral del ovino, cuya tramitación se encuentra en el último mes de la expropiación de los terrenos.

Martos ha avanzado las líneas estratégicas de lo que, a su juicio, debe ser el futuro Salón Ovino, con multiplicidad de salones; uno azul dedicado a la pesca, al turismo y al camino natural; otro naranja de nuevas tecnologías; uno verde de las energías renovables; otro rojo donde la igualdad, el emprendimiento y el comercio tengan protagonismo; y uno blanco, con presencia de lo social, educativo y participativo.