El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha considerado sobre la investidura del presidente del Gobierno que "Rajoy ya no debería volver a intentarlo", y ha avanzado que ha pedido la reunión del Comité Federal del PSOE para mostrar su posición respecto a lo que debe hacer su partido.

"Lo que tenemos que decir claramente es si queremos ir o no queremos ir a terceras elecciones", ha planteado Fernández Vara, quien ha rehusado hacer pública su opinión en este sentido hasta que no la exprese en el seno del Comité Federal del partido.

Respecto a la posibilidad de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, inicie contactos con Podemos y Ciudadanos, Fernández Vara ha entendido que "eso está dentro de lo que se habló en el Comité Federal, con lo cual podría ser perfectamente válido que se hiciera", ha señalado el presidente extremeño en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

En cualquier caso, Vara ha lamentado que "la nueva política, lo que ha traído a España es conjugar el verbo vetar a todas horas, aquí todo el mundo veta a todo el mundo", y ha considerado "muy complicado" que el PSOE pueda gobernar con 85 escaños, sin coalición con otros partidos.

Ante la situación actual, "no tengo absolutamente nada que reprocharle al secretario general", ya que "está haciendo lo que el Comité Federal le dijo que hiciera", ha señalado Fernández Vara, quien ha aseverado que Pedro Sánchez "lo está intentando" ya que "aquí de lo que se trata es de mover ficha para intentarlo, lo que no vale es estarse quieto".

Vara ha aseverado que tiene "la obligación" de "poner en evidencia que esto nos está haciendo daño, un daño enorme al desarrollo del crecimiento económico", porque "la inversión está parada" ya que la gente "está buscando estabilidad política y seguridad jurídica".

Según ha dicho el presidente extremeño, a la hora de posicionarse sobre la situación actual "hay una diferencia entre los que estamos gobernando y los que no gobiernan", lo cual "no quiere decir que nadie sea mejor que nadie", sino que él tiene "la responsabilidad de mantener los hospitales y los colegios abiertos todos los días", ante lo que tiene "un problema".

Y es que "algunos estamos gobernando, y vemos venir una serie de dificultades que van a significar un deterioro evidente de la situación", ha avanzado el presidente extremeño

"En España ahora mismo tenemos un problema: estamos sin presupuesto de 2017 y el de 2016 ya lo hemos cerrado", ha señalado Vara, quien ha alertado de que "se va a producir algo absolutamente anómalo", que pasa por que se cierre el presupuesto del año en curso "sin saber ni siquiera si vamos a tener presupuesto nuevo para el año 2017".

Exministro José Manuel Soria

Respecto a la decisión de que el exministro José Manuel Soria haya sido propuesto como alto cargo del Banco Mundial, el presidente extremeño ha considerado que es "un síntoma de la enfermedad", y ha añadido que "el PP tiene un problema gordísimo, y que ocurran estas cosas y aparezcan como normales, es precisamente un síntoma de la enfermedad".

Se trata de un "síntoma" de "no darse cuenta hasta qué punto la brecha que se ha abierto con la conciencia ciudadana es abismal, y la gente ya no entiende nada", ante lo que ha avanzado que "probablemente no haya ni rechazo si vamos a terceras elecciones".

Vara ha avanzado que si finalmente se producen esos nuevos comicios "habrá baja participación, pero la gente ya pasa porque la política va por un camino y ellos van por otro", de tal forma que "el país entra en una carretera cortada, creíamos que nos llevaban a algún sitio y no vamos a ninguna parte, y de pronto nos encontramos con que la ciudadanía está buscándose la vida, intentando resolver sus problemas como pueda".

Escenario complicado

Así, y en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Vara ha vaticinado que el escenario actual "se va a complicar de manera significativa a partir de las elecciones gallegas y vascas", así como por la situación en Cataluña y del juicio sobre la trama Gürtel.

Ante esta situación, "va a ser más difícil cualquier decisión dentro de un mes, que ahora", ha advertido Fernández Vara, quien ha añadido que el "riesgo" de que haya unas terceras elecciones, por lo que ha planteado la necesidad de convocar un Comité Federal del PSOE para abordar "la nueva situación que en estos momentos tenemos por delante".

"Yo estoy lleno de dudas, porque estamos en una encrucijada de muy difícil salida", ha señalado Vara, quien ha instado a "no cerrar ninguna puerta, si lo que estamos buscando es una salida para una situación tan complicada nuestro país".

Una situación que "nos ha llevado a una carretera cortada, que no tiene salida", frente a lo que a su juicio "la salida que se busca de las terceras elecciones, es la peor de las salidas", ya que "hará un daño a las sensaciones de muchísimos ciudadanos, que abrirán un abismo con la política a partir de ese momento".

Además, va a ofrecer una imagen "tremenda" de la imagen de España en el exterior, ha lamentado Fernández Vara