El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó ayer en rueda de prensa que el hecho de que él presida el XXXVII Congreso Federal del PSOE revela el peso "cualitativo" de los socialistas extremeños. También dijo que es "una de las cosas más importantes" que le han pasado en su vida y que no hay que relacionar esta decisión de Zapatero con un hipotético ingreso suyo en la Ejecutiva Federal del partido.

Tras aclarar que presidirá el congreso solo si sus compañeros socialistas lo aprueban, declaró que para él es un "un motivo de satisfacción y orgullo", dado que evidencia la "fortaleza" del partido en Extremadura.

Vara subrayó el trabajo del secretario regional y expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para que "Extremadura sea un referente interno dentro del partido", a lo que añadió que aunque Extremadura no tiene una fortaleza cuantitativa, de número de militantes, sí la tiene "cualitativa". Durante estos años, dijo, el PSOE extremeño ha compatibilizado la defensa de los intereses de la región con "la lealtad a lo que el partido representa en nuestro país". Vara abogó por "tener claro lo importante que el PSOE es para España" ya que en un país notablemente descentralizado en comunidades es muy importante ser capaces de mantener un discurso coherente en todo el país.