El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró el viernes que 30 de las 37 medidas anunciadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario del 2009 "se han cumplido", mientras que hay otras seis que están en proceso de ejecución y solo se ha descartado una, el Instituto de Finanzas, por "razones que ya se han explicado".

Así lo manifestó Vara durante la presentación de los acuerdos del Consejo de Gobierno Extraordinario del 2010, en el que el Ejecutivo extremeño decidió su hoja de ruta para este año. Sin embargo, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró el día siguiente que dicha reunión "no hace avanzar" a la comunidad ni encierra anuncios "novedosos".

Entre los proyectos cumplidos, Vara sitúa la adjudicación de nuevas emisoras de radio, el compromiso de que en el 2012 el 20% de la demanda de energía proceda de fuentes renovables o la puesta en marcha de 92 centros de infantil. Por el contrario quedarían pendientes asuntos como la adjudicación de los canales locales de TDT (que se anunció para dentro de un mes), la finalización de la red de fibra óptica o el marco estable para la financiación de la Uex.