El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que la aprobación de la Asamblea de Extremadura de la Propuesta de Ley para una Administración más Ágil se debe a la colaboración de los grupos parlamentarios y que la región será "el lugar de España donde más fácil será implantar una empresa".

Así lo ha señalado en la cámara, donde ha analizado la aprobación del texto presentado por el Grupo Socialista después de que haya aceptado las enmiendas de la oposición referidas a los Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (Premia).

Fernández Vara ha dado el visto bueno a esta ley y a otras dos, la de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de Extremadura, y de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autónoma.

Ha agradecido "muy sinceramente" el trabajo de los grupos parlamentarios ya que son leyes que han sido presentas por ellos en algunos casos, que han sido analizadas en las correspondientes comisiones parlamentarias y que han sido objeto de numerosas enmiendas. "Cuando se hace un esfuerzo como el que hoy se ha hecho en la Asamblea para sacar las leyes adelante, es de agradecer y reconocer", ha señalado.

Ha agregado que esta "capacidad de negociación" ha sido "la tónica general" de la legislatura, en la que se han aprobado numerosos textos legislativos, de ellos 21 de acuerdo con Podemos, 20 con el PP y 18 con Ciudadanos.

Entre los textos hoy aprobados ha destacado especialmente a la Ley para una Administración más Ágil, del que ha señalado que no estaba pensado "para nada en concreto" ni para ningún proyecto concreto como alguno minero, de lo que "se nos había acusado", sino para "convertir en algo sencillo el paso por la Administración de cualquier proyecto empresarial".

En este sentido, ha argumentado que reduce 48 procedimientos al contemplarlos como silencio positivo y que disminuye significativamente los plazos de gestión de documentos, "de papeleo y de burocracia", así como las tasas correspondientes.

Con esta ley, ha resaltado, Extremadura "se convierte en el lugar de España donde más fácil será implantar una empresa", a lo que también ayudan las leyes de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio) y de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (Lotus).

"Extremadura se pone a la cabeza de la legislación en España en materia de establecimientos empresariales", ha resaltado Fernández Vara, que ha dicho que con todo esto se avanzará en solucionar uno de los grandes problemas de la región, la despoblación.

Sobre el artículo 4.2, que decía que "las determinaciones contenidas en las calificaciones de Proyecto empresarial de interés autonómico tendrán fuerza vinculante para las administraciones regional y local y para los particulares y prevalecerán sobre las determinaciones del planeamiento urbanístico vigente", ha señalado que se ha suprimido.

"Donde los ayuntamientos no quieran no habrá proyectos mineros", ha señalado.