El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, señala que es preciso que se establezca en torno al calendario de las elecciones al campo un proceso de diálogo dada la situación existente a raíz de la investigación abierta en torno a UPA, pero rechaza que esté proponiendo un retraso de las mismas.

De este modo, la Junta respondía a las manifestaciones del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, que criticó el planteamiento que, en su opinión, había hecho Fernández Vara al abogar por retrasar las elecciones al campo, con motivo de las actuaciones judiciales que afectan a la organización agraria.

Ante estas declaraciones del jefe del Ejecutivo autonómico, durante una entrevista en Canal Extremadura, Hernández Carrón calificó la propuesta de «salida de tono» y comentó que demuestran el «escasísimo respeto» de Fernández Vara por la separación de poderes del Estado y por la propia democracia.

«Yo no sé si el señor Maduro, perdón, el señor Fernández Vara, se cree que está en Venezuela», ironizó Hernández Carrón, quien recordó que las pasadas elecciones generales, por ejemplo, no se vieron afectadas por los procedimientos judiciales abiertos contra diferentes partidos políticos.

Sin embargo, la Junta acusó ayer tarde al PP de faltar a la verdad con estas afirmaciones, ya que asegura que Fernández Vara «no ha indicado en ningún momento que las elecciones al campo se retrasarán, sino que ha manifestado que este extremo se está valorando y es preciso que se establezca en torno a él un proceso de diálogo».

Recuerda que el Ejecutivo regional ha mostrado en todo momento su respeto a la justicia, así como a la presunción de inocencia, por lo que pide al PP «altura de miras y el respeto institucional que se presupone a quienes hace 15 meses gobernaban Extremadura».

La administración autonómica considera que «generar ruido innecesario sobra en unos momentos en los que miles de agricultores miran con preocupación la investigación abierta en torno al sindicato UPA-UCE». H