El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso ayer incrementar la presencia de las comunidades autónomas en los órganos de gestión de los ríos españoles, es decir, en las confederaciones hidrográficas, actualmente dependientes del Gobierno central. Se trata de una propuesta directamente relacionada con el intento del gobierno extremeño por frenar las pretensiones de Andalucía de gestionar en exclusividad las competencias sobre el río Guadalquivir. La iniciativa andaluza ya obtuvo como respuesta la presentación de un recurso contra el Estatuto de Andalucía ante el Tribunal Constitucional por parte del gobierno extremeño, al entender que vulnera el precepto de que los ríos que discurren por más de una comunidad autónoma son competencia del Gobierno.

Esta sería en su opinión "la mejor manera" de "combatir otro proceso que se está dando en otros sitios, donde se piensa que la mejor manera es trocear los ríos", en referencia a la cesión de la Cuenca del Guadalquivir a la comunidad autónoma andaluza, que se materializó el pasado 20 de septiembre. Este río que discurre en un 90% por esta comunidad, pero también lo hace en un 2,4% por tierras extremeñas, un 7,1% por las de Castilla-La Mancha, y el 0,2% restante por la Región de Murcia.

Fernández Vara subrayó que entre los presidentes de las confederaciones hidrográficas de España, a quienes les presentó ayer la idea, "hay un sentimiento generalizado de que, en la situación actual", esta mayor participación de las comunidades autónomas supondría "la mejor salida", porque "no se entiende en estos momentos que en la gestión del agua no haya ninguna participación de las comunidades autónomas". Subrayó, no obstante, que esta propuesta no pretende hacer desaparecer la responsabilidad del Gobierno central en los actuales órganos de gestión de las cuencas españolas, sino que se trata de que las comunidades autónomas dispongan de su propio espacio donde compartir información y estrategias, sin necesidad de ser convocadas por el ejecutivo nacional.