El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el de Castilla y León, Luis Tudanca, comparten que el modelo de financiación autonómica no debe basarse solo en el criterio poblacional. Ambos líderes socialistas se manifestaron así ayer en Mérida tras mantener un encuentro en la sede regional del PSOE extremeño, en la que abordaron diferentes cuestiones de interés para las dos regiones.

Así, Fernández Vara abogó por el hecho de que el modelo de financiación autonómica debe recoger las «peculiaridades» de regiones como Extremadura y Castilla y León y no puede estar «solo basado en el número de habitantes». Si es así, dijo, será un «modelo injusto», ya que, en su opinión, debería tener en cuenta también el coste de la prestación de servicios en los entornos rurales.

«Evidentemente, nosotros vamos a defender, y lo defendemos desde nuestras regiones con independencia de los colores políticos, los intereses de los ciudadanos que viven en nuestros territorios», insistió. De la misma manera, Vara recordó que, como dijo Pedro Sánchez en una visita a Mérida, al nuevo modelo de financiación habrá que incorporar elementos que reconozcan las características de algunas comunidades que «dificultan que se pueda dar la respuesta adecuada en las mismas condiciones» que otras regiones.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León señaló que suscribe las afirmaciones de Fernández Vara y que se debe ser «exigente» desde la «coherencia». Así expuso que su partido ha defendido la «urgencia de la reforma» del sistema de financiación autonómica y que en la misma se tengan en cuenta criterios como la despoblación, la dispersión territorial o el coste de la prestación de los servicios.

Cabe destacar que Luis Tudanca ha iniciado con Vara una ronda de encuentros con líderes socialistas para «aprender las buenas prácticas» de los Ejecutivos presididos por este partido y para evidenciar las diferencias de cuando una administración es gobernada por el PSOE y el PP, ya que este último partido «se carga la sanidad, se carga la educación, aumentan los desequilibrios sociales y territoriales».

A este respecto, el PSOE extremeño trasladó a los socialistas castellanoleoneses su experiencia de gobierno y también en la oposición, además de la máxima de «decir poco y hacer mucho», momento en el que Vara aludió a la Agenda del Cambio con la que ganó las elecciones de 2015.