El premio Nobel de Economía, Reinhard Selten, y el Nobel de la Paz Oscar Arias, son dos de las personalidades de prestigio internacional que respaldan el proyecto Hidranatura que la Universidad de Extremadura presentó el pasado miércoles para convertirse en Campus de Excelencia Internacional en la última convocatoria posible.

Líderes de opinión de los cinco continentes, investigadores, políticos y otras figuras de prestigio mundial forman parte del Comité Asesor del proyecto presentado por el campus extremeño para conseguir una distinción que permitirá a la Uex posicionarse como referencia mundial en la docencia, investigación e innovación en la gestión de los recursos hídricos, la base del proyecto.

Una vez presentado el trabajo que deberá ser defendido el próximo octubre y cuya resolución se conocerá el 20 de ese mes, estas personalidades tienen un papel primordial a la hora de aportar ideas y redes de contacto al proyecto de especialización de la universidad extremeña para conseguir el objetivo, según explica el coordinador de Hidranatura y adjunto al rector, Juan Carlos Preciado.

En concreto, la misión de este colectivo de prestigio internacional que forma el comité asesor, con carácter consultivo, será resolver los aspectos referidos a temas científicos y estratégicos para lograr el objetivo del Campus de Excelencia. Además de los premios Nobel citados, integran el comité el líder del Programa de Agua y Saneamiento de la región de Europa del Este y Asia Central del Banco Mundial, Manuel Mariño; el premio Estocolmo del Agua 2001, el japonés, Takashi Asano; el director de la Plataforma Europea del Agua y secretario del Parlamento Europeo, Durk Krol; Andrea Castelleti, miembro investigador Honorable 2007 del Centro de Investigación para el Agua de la Universidad de Australia o los expertos Marco Denzt, José María Santafé o Naoyuki Funamizu. También Nelson Lourenço, presidente de la Alianza Europea de Comités de Investigación en Cambio Global y el profesor del Instituto Politécnico de Milán, Rodolfo Soncini-Sessa, autor de una veintena de publicaciones en el área estratégica así como el investigador y profesor de la Universidad Autónoma de México, Simón González, son miembros. Entre tras autoridades son el exministro español Javier Solana o el portugués, Francisco Nunes Correia, y el premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional, el uruguayo Enrique Valentín Iglesias. La lista se completa con el naturalista y escritor Joaquín Araujo.

La composición de este colectivo esencial para lograr la excelencia, se ha realizado, según Preciado, "teniendo en cuenta un equilibrio entre las instituciones, los diferentes perfiles profesionales y su trayectoria internacional, los ejes temáticos así como la procedencia geográfica para tener una visión global y apoyar la política de internacionalización mediante la presencia física en Europa y países emergentes".