Las ventas de tabaco en España caerán entre el 5 y el 7% al finalizar este año, según las previsiones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que se integran 42 sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios. Estas cifras además coinciden con las que están suministrando los propios estanqueros.

De acuerdo con los datos que maneja este organismo, durante el primer trimestre del año las ventas descendieron más de un 6% en relación al mismo periodo del 2005, "si bien esta tendencia se ha moderado hasta un 3,7% en octubre". Esto supone un descenso seis veces mayor que el que se produjo durante el 2005, que fue del 0,6%, y equivale a que se hayan dejado de vender cerca de 200 millones de cajetillas en todo el país.

"Esto es muy positivo, en la medida en que el menor consumo significa menos enfermedad y muertes prematuras, tanto en el presente como en el futuro", señalan desde el CNPT, "más aún si además se tiene en cuenta que los españoles consumen entre el 60% y el 65% de todo el tabaco que se vende de forma legal en España".