La Junta abre la puerta a aumentar el permiso de navegación en el 90% del embalse de Orellana. Es una de las consecuencias de la entrada en vigor de la orden por la que se regula el Plan Rector de Uso y Gestión de la Zona de Interés Regional Embalse de Orellana y Sierra de Pela, que ya ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que, según destaca el Gobierno regional en un comunicado, "compatibiliza" conservación y desarrollo.

La nota explica que uno de los principales atractivos de este espacio natural se basa en el aprovechamiento de la navegación con fines recreativos. A este respecto, indica que una vez revisados "minuciosamente" los valores ambientales y de afección a la fauna acuática, el plan abre la posibilidad a la navegación de recreo, aguas arriba del Puente de Cogolludo hasta la desembocadura del Arroyo de las Casas, lo que supondría "un notable incremento de la superficie susceptible de ser navegable --"hasta el 90% aproximado de la superficie"--, una vez se publique la inminente resolución de navegación dela Confederación Hidrográfica del Guadiana". Esto, añade, requerirá autorización especial en la cola del embalse, a la vez que permite el aprovechamiento industrial del cangrejo rojo.

La Junta destaca que el plan ha tenido "un amplio consenso" por parte de todos los organismos y entidades que han participado en su elaboración, "habiéndose mantenido multitud de reuniones sectoriales periódicas". La norma tiene una vigencia inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga y establece las medidas necesarias para la conservación de los valores naturales por los que fue designado el espacio, como paisaje, fauna y flora, entre otros.