La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, afirma hoy que la crítica del PSOE acerca de la falta de acuerdo "se cae por su propio peso" y considera que 2013 ha sido un año "fructífero" en cuanto a acuerdos, entre los que destaca los referidos a innovación, educación y los fondos europeos.

En una entrevista a Efe, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, señalaba que el error del presidente extremeño, José Antonio Monago, fue haber "desterrado" desde el primer momento el pacto de algunos temas con el PSOE para "echarse en los brazos" exclusivamente de IU.

Teniente considera en cambio que no ha habido un año "tan intenso" respecto al establecimiento de grupos de trabajo constituidos sobre la base de esa búsqueda de consenso.

Así, menciona que en este ejercicio ha habido un proceso de negociaciones "muy intenso y muy largo", que ha tenido su reflejo con el "respaldo mayoritario" del Parlamento extremeño a los presupuestos regionales para el 2014.

Además, recuerda que se han constituido tres grandes mesas de trabajo, a propuesta del Ejecutivo regional y la oposición, una de ellas sobre innovación, que se sustenta en tres documentos: la Estrategia de Especialización Inteligente, la Agenda Digital y el Plan Regional de Innovación.

El segundo grupo de trabajo es para abordar la planificación de los fondos europeos del programa operativo 2014-2020 y un tercero relacionado con la Educación, la formación para el empleo o la política universitaria, entre otros aspectos, ha mencionado.