Los diputados de la Asamblea de Extremadura aprueban por unanimidad el proyecto de Ley de Salud Pública de Extremadura, en el que se establece la coordinación de los distintos organismo y administraciones públicas con competencias y crea el Consejo Regional del Paciente.

Entre sus principios destacan la intersectorialidad, su carácter integral, la equidad, la disminución de las desigualdades, la participación comunitaria y la descentralización de la gestión.

La norma contempla las prestaciones de la cartera de servicios de salud pública, presta especial atención a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, e incluye en materia de protección la salud alimentaria, la ambiental, la laboral y la seguridad del paciente.

Hace también referencia a la participación comunitaria en salud, y por ello promueve la participación formal de los pacientes mediante la creación del Consejo Regional de Pacientes, un órgano colegiado de carácter consultivo.

La diputada Teresa Angulo defiende las 26 enmiendas del PP que han quedado vivas para su debate en pleno -de las que el PSOE acepta dos, una de ellas transaccionada-, con las que solicitan que la norma haga referencia expresa a la salud animal y que se considere autoridad sanitaria al personal encargado de labores inspectoras.

El PP aboga además por la potenciación de la investigación y formación de los profesionales y demanda un plazo de seis meses para concretar algunos de los puntos que la ley deja para un desarrollo posterior.

El PP rechaza además la cuantía "excesiva" de las sanciones que establece la ley y exige que no se transfiera ninguna competencia de la comunidad autónoma a los ayuntamientos sin una financiación completa.

Por el PSOE, la parlamentaria Consolación Serrano se muestra contraria a la enmienda referida a la sanidad animal porque el "espíritu" de la ley es integrar todas las áreas, y aclara que los inspectores de sanidad son agentes de la autoridad, pero no autoridad sanitaria.

Respecto a la cuantía de las sanciones ha explicado que no han sido incrementadas, y sobre la formación e investigación, ha subrayado que son "principios rectores" de esta norma, al tiempo que ha resaltado la apuesta por la participación de ciudadanía en un ejercicio de "corresponsabilidad".