La árbitra asistente extremeña Guadalupe Porras Ayuso se convirtió este jueves, en el partido de Liga Europa entre el LASK austriaco y el Ludogorest búlgaro, en la primera árbitra española en participar una competición internacional masculina.

La extremeña formó parte del equipo arbitral encabezado por el catalán Xavier Estrada Fernández que dirigió el partido de la fase de grupos de la competición continental en el estadio Linzer de la ciudad de Linz. Estrada Fernández estuvo acompañado en las bandas por Roberto Alonso Fernández y Guadalupe Porras Ayuso y José Luis Munuera Montero fue el cuarto árbitro. El resultado final fue de victoria local por 4-3.

«Siento mucha satisfacción», reconoció hace unos días la pacense de 32 años, internacional desde 2014, en declaraciones a la Real Federación Española de Fútbol. «Poder ir a esta competición masculina supone un objetivo más en mi carrera. Lo afronto con muchas ganas y con la misma ilusión con la que vengo trabajando. Es una experiencia nueva», añadió.

Ascendió a Primera en 2019, convirtiéndose en la primera árbitra en la máxima categoría nacional, y ya cuenta con experiencia en las competiciones internacionales femeninas como la Liga de Campeones. «Con este partido, todas esas chicas que comienzan pueden ver que se puede conseguir cualquier cosa que se propongan. Es un mundo muy duro, pero también todo se puede conseguir con mucho trabajo y mucho sacrificio. Que me pidieran desde siempre las mismas marcas que a mis compañeros supuso para mí sentirme una más. Sabía que todo me iba a suponer el mismo trabajo que a mis compañeros, y así ha sido», apuntó.