El Siglo de Oro regresa a la capital cacereña. El escenario de San Jorge, que luce casi 400 butacas, aguarda esta noche la primera representación de la veintena que acogerá la ciudad monumental desde hoy hasta el 1 de julio. Una adaptación de un texto poco conocido de Calderón de la Barca abre hoy un festival de teatro clásico que guiña este año al feminismo y viaja a Japón.

Ya esta noche ‘Eco y Narciso’ (San Jorge, 22.30 horas) abre una reivindicación feminista que este año incorpora la figura de Virginia Woolf entre los textos representados, un homenaje a la Serrana de la Vera en ‘Las dos bandoleras’ de Emulsión teatro y rutas teatralizadas sobre Isabel de Castila, Isabel de Moctezuma o Dolores de Espadero, tres mujeres que dejaron su huella en la historia de la ciudad (viernes a las 21.00 horas). Por otro lado, el laboratorio de Clásico explora la cultura nipona con talleres de danza Kamigata-mai, espectáculos en la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno e incluso una ceremonia del té en patio del archivo histórico provincial.

La directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González, ofreció ayer una rueda de prensa junto al director David Martínez y al actor Manuel Moya para ofrecer detalles sobre la obra que sube a las tablas hoy. En su intervención, González aseguró que la lluvia ha demorado el proceso de venta de entrada, pero aún así augura «buenas expectativas» para esta edición. «Con el mal tiempo la gente apura más en comprar y espera a la previsión meteorológica, a ver si ahora, que anuncia sol», puso de manifiesto. Por la tarde, la consejera de Cultura, Leire Iglesias, presidió el acto de inauguración oficial en el Jardín del Museo de Cáceres. Estuvieron presentes el vicepresidente primero de la diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás y el concejal de Cultura, Laureano León, entre otros.

VEINTE REPRESENTACIONES // Más allá del giro reivindicativo y hacia la cultura oriental, el programa este año incluye una veintena de representaciones, quince piezas clásicas, todas españolas salvo el texto de Woolf, y tres estrenos, dos extremeños. Mañana viernes, San Jorge acogerá el montaje de ‘Orlando’ y el sábado Morboria Teatro traslada el género al humor con ‘De fuera vendrá quien de casa nos echará. ‘Traidor’, de José Zorrilla con Teatro Corsario cierra el primer fin de semana. El programa cambia de escenario a las Veletas el 20 de junio con ‘Las dos bandoleras’.

También habrá un hueco este sábado para el público infantil con ‘Y los sueños, sueños son’ en la plaza de Santa María (21.00 horas). Todos los pases de la programación oficial en los escenarios principales comienza a las 22.30 horas. Las entradas oscilan entre 10 y 18 euros y se pueden adquirir anticipada a través de la web y la taquilla del Gran Teatro y la taquilla instalada en los escenarios el día de la función.

Por otro lado, comienza hoy jueves la programación paralela, que este año se reparte entre exposiciones, cine y talleres y representaciones a cargo de la ESAD y la escuela de teatro Maltravieso. Hoy, los alumnos de Isidro Timón representan Hamlet en Carvajal. El museo de Cáceres inaugura una exposición con diez trajes diseñados por Pepe Reyes. Reyes también impartirá una charla en la filmoteca antes de que se proyecte ‘La corona partida’.