Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en un auténtico polo de atracción del turismo en los últimos años. Y no solo por su indiscutible valor monumental, ni por el perfecto estado de su casco antiguo. Cáceres ha sabido añadir alicientes como la restauración de calidad, las rutas guiadas, los apartamentos turísticos premium o los escenarios de Juego de Tronos, que han situado a la ciudad en las más importantes guías de viajes del mundo.

Tanto es así que el Ayuntamiento de Cáceres quiere que la ciudad se convierta en el centro de recepción de turistas que visitan la región para que sea el punto de partida del viajero para conocer, no solo la oferta de la capital cacereña y sus alrededores, sino que desde aquí se puedan visitar otros destinos como Mérida, Guadalupe, la zona rayana de Valencia de Alcántara o las comarcas del norte de la provincia.

El objetivo es desarrollar aún más industria del contenido, que está creciendo actualmente en Europa, lo que permitiría aprovechar mejor el patrimonio natural, el cual conforma el término municipal más grande de Europa y del que un 90% está protegido. Por ello el consistorio se ha reunido con el empresariado local con vistas a hacer propuestas para el nuevo Plan de Turismo.

Muchos son los viajeros que llenan las infraestructuras hoteleras de la capital cacereña en busca de rememorar los escenarios de Juego de Tronos, La Catedral del Mar y Still-Star Crossed, entre otras muchas series y películas. También el año está jalonado de actividades culturales como el Festival Womad, el Festival de Teatro Clásico, el Festival de Cine Español, el Irish Fleadh, el Festival de las Aves, el del Dulce Conventual, el Festival de Blues, el Mercado Medieval de las Tres Culturas, la Semana Santa de Interés Turístico Internacional...

En ese calendario hay que destacar la bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres, desde su Santuario hasta la concatedral de Santa María, y el novenario posterior, que el pasado 2019 estrenaron el título de festividad de Interés Turístico Regional.

Como sucede en casi todas las ciudades monumentales, una visita a Cáceres debe comenzar en su plaza Mayor. Y la de Cáceres sin duda no deja indiferente al viajero, por su majestuosidad y amplitud. Además, desde ella es posible contemplar emblemas de la ciudad como la Torre de Bujaco (con un centro de interpretación que merece la pena visitar), el Arco de la Estrella, la Torre de la Hierba, el foro de los Balbos o el ayuntamiento.

El Arco de la Estrella es el principal acceso intramuros y se atribuye a Manuel Lara Churriguera. Tiene una forma muy peculiar abocinado, para que los carruajes pudieran penetrar. Lo preside la Virgen de la Estrella y tiene un farolillo característico. Una vez en la plaza de Santa María la visión no puede ser mejor: el Palacio Episcopal, La Torre de Espaderos, la Casa de los Carvajal, la Concatedral de Santa María y el Palacio de los Golfines de Abajo.

Lo mejor es conocer el principal espacio religioso, la concatedral de Santa María, en la que se debe subir a través de su conocida escalera de caracol. El más importante edificio religioso de la ciudad es Monumento Histórico Artístico y cuenta con un órgano espectacular.

Para conocer el norte de la provincia de Cáceres lo mejor es visitar el Palacio de Carvajal, en la calle Amargura. En él se ubica el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres y cuenta con una exposición permanente sobre las comarcas del norte de la región.

No menos interesante es el Museo Provincial, que se encuentra en dos casas señoriales, la de las Veletas y la de los Caballos. La primera se sitúa en una antigua construcción almohade, un alcázar, del que se conserva el aljibe, que ya solo justifica una visita. Las distintas salas del museo permiten un recorrido por la historia de la ciudad desde sus orígenes al siglo XIX. Como curiosidad, su sala 8 alberga una estela funeraria encontrada en Casar de Cáceres, con un epígrafe aún no descifrado y una figura en forma de astronauta que ha sido objeto de muchas especulaciones.

No puede dejar de visitarse tampoco la plaza de San Mateo, que acoge el gobierno militar en el palacio de Diego de Ovando y su colección de armas. La iglesia que da nombre a la plaza es otro de los espacios clave, así como el convento de San Pablo donde comprar unos dulces.

La plaza de San Jorge tiene también un encanto especial y de hecho es el escenario del Festival de Teatro Clásico. Tiene una pequeña estatua de San Jorge, representado matando al dragón. En la plaza se encuentra la imponente iglesia de la Preciosa Sangre, con un convento anexo, que tiene dos características torres blancas en su fachada. No está abierta al culto y alberga un museo de la Semana Santa de Cáceres, así como un aljibe.

Si aún se desea saber más sobre los orígenes de la ciudad lo mejor es visitar el centro de interpretación de Maltravieso, una cueva que solo puede recorrerse en grupos reducidos y previa solicitud.

RED DE JUDERÍAS. Tampoco se puede olvidar la importante huella judía de Cáceres. De hecho, la nueva guía turística de la Red de Juderías de España incluye varias páginas de Cáceres y de su legado sefardí que pueden consultarse en la página web de esta red, a la que pertenece la capital cacereña.

La ciudad está de moda y albergará en el futuro interesantes propuestas turísticas que la catapultarán a la primera línea del sector. Entre ellas la transformación del Palacio de Godoy en un hotel de cinco estrellas, así como de la antigua sede de carreteras en un hotel o centro de convenciones que dinamizaría aún más la ciudad monumental.

Además, el proyecto ‘Patrimonio Inteligente’ que está desarrollando la empresa Minsait en Cáceres podría incrementar hasta un 5% el número de pernoctaciones y de visitantes, así como aumentar hasta un 10% el número de empleos en el sector. Minsait ha instalado en la ciudad extremeña de un sistema de sensorización en varios edificios de interés turístico y zonas estratégicas que permite ahorrar costes de conservación del patrimonio y establecer de una forma más fiable el perfil y número de turistas que visita la ciudad para dirigir y personalizar la oferta a través de canales digitales.