La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) presentó ayer en Fitur su Guía de eventos gastronómicos de Extremadura y anunció que realizará una campaña de promoción centrada en la rica despensa y gastronomía de la Extremadura Rural. Rosa María Araujo, presidenta de Redex dijo que el actual 2020 «es una fecha marcada a fuego para el desarrollo rural. El binomio turismo y desarrollo rural ha generado excelentes resultados en la promoción de nuestras 24 comarcas». Abundando en esa promoción se ha editado una guía que contiene los eventos gastronómicos más destacados para el paladar. Esta publicación brinda un completo catálogo de las experiencias gastronómicas más significativas de cada una de las 24 comarcas de Extremadura. Eventos gastronómicos como ‘As Borrallás’, la fiesta rayana de la castaña de Sierra de Gata, la Feria Gastronómica de Valdefuentes en marzo, la Fiesta del Tomate que se celebra en septiembre en Guadiana o los Fogones Imperiales en la comarca de La Vera, entre un sinfín de citas más.

Así mismo, la Guía ofrece un delicioso catálogo de los productos estrella o más representativos de cada una de las comarcas.

Se da a conocer también las 13 denominaciones de origen e indicaciones geográficas extremeñas y las peculiaridades de cada comarca gastronómicamente hablando. En la parte final, se encuentra un calendario con las fiestas más relevantes relacionadas con la gastronomía que no deben perderse.

RECUERDO / Rosa María Araújo y Margarita Gala tuvieron emocionadas palabras para José Vicente Moreno, técnico de Redex y responsable del vídeo que se proyecto a los asistentes. «Tu ejemplo es el estímulo para que hagamos cada día las cosas mejor», dijo la presidenta de Redex.

Por su parte, Patricia Valle, diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, concluyó que «el trabajo de los Grupos de Acción Local es el que verdaderamente vertebra el territorio».

Finalmente, el presidente de la Diputación de Badajoz dijo que «La Extremadura de hoy, que supo conservar sus olores y sabores, no se puede entender bien sin los Grupos de Acción Local».