Trujillo ha sido siempre una ciudad llena de magia. Ayer en la Feria Internacional del Turismo, su alcalde, Alberto Casero y la concejala de Turismo, Consuelo Serrano, lo corroboraron con la presentación de la guía turística ‘Deja que comience la magia’ en la que se ofrece una lista -no cerrada- de las muchas cosas que hacer en la ‘Muy Noble y Muy Leal’ en cualquier época del año.

Alberto Casero explicó que hablar del patrimonio y la historia de Trujillo está bien, pero que había que darle al municipio un hecho diferencial y transmitir que está lleno de vida y emociones.

Destacó de Trujillo su excelente ubicación geográfica y que se ha convertido en un espacio perfecto para celebrar, por ejemplo, bodas. «Ya están comprometidas en la ciudad 61 para los años 2018 y 2019», indicó.

Casero repasó los principales eventos que tienen como escenario Trujillo. Así es destacable el Festival Internacional de Música que se desarrolla en el Palacio de los Duques de San Carlos durante una semana. Otra cita es la Semana Santa, que ofrece un binomio entre pasión y piedra difícilmente igualable.

El Festival de Teatro Iberoamericano tiene lugar a mediados de julio y se desarrolla en palacios y teatros como el Gabriel y Galán.

La Feria del Libro, recientemente recuperada, es otro acicate para visitar Trujillo en marzo.

Muy pronto se celebrarán los encierros tradicionales. Los días 10 y 11 de febrero se corren los toros hasta llegar a la plaza Mayor, en la que se desarrolla una capea tradicional.

Un moderno atractivo de la ciudad es su planetario, el planetario móvil más grande de España con un aforo de hasta medio centenar de personas cada sesión.

También son famosos los eventos relacionados con la gastronomía. El último en incorporarse ha sido La Cervezada, una Feria Internacional de la Cerveza Artesana que tiene como esceneario la plaza Mayor.

Muy conocida es la Feria Nacional del Queso de Trujillo, que el primer fin de semana de mayo llena hasta rebosar la plaza Mayor.

Otra cita culinaria es el Día de la Tapa que a mediados del mes de junio convierte a los bares y restaurantes de Trujillo en referentes de la restauración de calidad.

Muy conocido es también el Festival Mícal en el que el protagonista es el cernícalo primilla que anida en los huecos de las paredes o bajo las tejas de los edificios.

No hay que olvidar otros eventos como La Noche Más Romántica, el Festival Europa Sur o la tradicional fiesta de El Chíviri que se celebra el Domingo de Pascua.

También se celebra el Día de los Pueblos Más Bonitos de España cada 1 de octubre. Precisamente el alcalde de Trujillo anunció ayer que el municipio será escenario este año de un encuentro de los Pueblos Más Bonitos de América.

Otros eventos de Trujillo están relacionados con el deporte, como la Media Maratón Juan Mateos Broncano, la Subida al Castillo o el cross popular.