Los hermanos Joaquín y Lucía Galán llevan más de un cuarto de siglo simulando peleas y discusiones conyugales sobre el escenario. Desde que formaron el dúo Pimpinela lo suyo siempre ha sido puro teatro. Y ahora que han decidido embarcarse en un gran musical, lo harán contando su verdadera vida. Se titulará como una de sus viejas canciones, La familia , y su estreno será en la localidad argentina de Mar del Plata el 26 de diciembre, donde se perfila como uno de los grandes éxitos del verano (austral).

Planean representarlo también en España a finales del 2010. Su inminente gira española no les impide seguir adelante con los preparativos del musical. Lo dirigirá Valeria Ambrosio (responsable también de la obra Mina, che cosa sei? ) para la productora Autobombo TV, y contará con una orquesta de 15 músicos en el foso, 25 bailarines y una espectacular puesta en escena multimedia.

SU VERDADERA HISTORIA El argumento es del todo reconocible para cualquier fan de Pimpinela. La familia cuenta la historia de un matrimonio asturiano que emigra a Argentina en los años 50, donde tienen dos hijos que se convertirán en el centro de sus vidas. Esos hijos son ellos mismos, Joaquín y Lucía Galán Cuervo. El nació en 1953 y ella en 1961, y aunque de niños ya cantaban juntos, no se lanzaron profesionalmente hasta principios de los años 80, para que no se notara tanto la diferencia de edad entre ambos.

DETALLES DESCONOCIDOS La actriz que encarnará a su madre, Doña Engracia, será la argentina Ethel Royo, que en los años 60 intervino en producciones españolas como Escala en Tenerife o Tres de la Cruz Roja . Además de su popularidad, una y otra han mantenido en la vida real una gran amistad. Aunque con algunos retoques de ficción, el musical promete revelar detalles de la vida de Pimpinela que apenas nadie sabe. Abarca sobre todo su infancia en el barrio porteño de Villa Urquiza, hasta que se convirtieron en un fenómeno internacional con la canción Olvídame y pega la vuelta , escrita por ellos mismos.

Aunque ahora haya infinidad de grupos que reciclen sus viejos éxitos con musicales de moda, a Pimpinela nadie les puede acusar de subirse al carro. Su estilo ha tenido siempre tanto de teatro como de música. Y si alguien lo duda, basta con recordar sus declaraciones de hace 25 años: "Nuestras canciones cuentan historias con principio, desarrollo, clímax y desenlace. Y en nuestras actuaciones las escenificamos y las convertimos en pequeñas obras de tres minutos".