A Javier Bardem le pudo la emoción. Y eso que lleva un año de país en país y de premio en premio. El actor madrileño recibió la noche del lunes el galardón que le otorgó la Unión de Actores por su brillante carrera en EEUU, por ser el único intérprete español que ha recibido un Oscar (No es país para viejos , de los hermanos Coen). Subido en el escenario y con el premio entre las manos, Bardem empezó su discurso así: "Recojo esto con una emoción y una gratitud...". Y ahí se quedó. Las palabras no le salieron. Las lágrimas, sí. Sus compañeros empezaron a aplaudir y alguien gritó: "Guapoooo". Tras sentir el calor de su gremio, Bardem pudo continuar.

El actor apareció en el palacio de Congresos de Madrid al inicio de la gala. Antes lo habían hecho su hermano Carlos y su madre, Pilar, que lucía el mismo traje de la noche de los Oscar. "Tengo que enseñar lo mono que es este trajecito de rebajas", dijo la orgullosa madre entre risas.

Cuando el protagonista de Mar adentro fue llamado al escenario para recoger el premio, aseguró que el hecho de obtener un galardón por haber recibido otro le pareció una idea "algo absurda". Sin embargo, añadió que se trataba de un reconocimiento "muy especial". Rindió homenaje a los cómicos. "Es un orgullo pertenecer a una raza distinta, que tiene que ver con el amor a la vida", remató el actor.

PREMIO TAMBIEN PARA CARLOS

La noche para los Bardem resultó especialmente emocionante. Carlos ganó el premio al actor revelación por la película La zona . Mientras, sobre Alfredo Landa recayó el galardón al mejor actor protagonista por Luz de domingo . En el apartado femenino, Petra Martínez conquistó el premio por La soledad , cinta que arrasó en los Goya. Raúl Arévalo, por Siete mesas de billar francés, y Nuria González, por Mataharis , se llevaron los premios en la categoría de secundarios.

La serie Desaparecida (TVE) fue la gran vencedora. Carlos Hipólito, Miguel Angel Solá y Luisa Martín acapararon los premios a la mejor actuación. Petra Martínez fue elegida mejor secundaria por Herederos , la serie de TVE por la que también fue galardonado Ginés García Millán. José María Pou, por La cabra, y Vicky Peña, por Homebody Kabul , ganaron en teatro.