"Piénsalo, qué es la vida sin amor...", se pregunta la racial Lolita mecida por el son cubano en Caminando, una de las nuevas canciones del disco que el martes saca al mercado. "Deja que la tristeza se muera en un cajón", aconseja en Será, una de las tres piezas que ha compuesto la propia cantante y que completa su trabajo más versátil. En Sigo caminando --que así titula el compacto-- hay jazz, aires de ranchera, guiños pop rock, así como piezas firmadas por Javier Limón (el productor) y el popular Neng de Castefa, Eduardo Soto. "Me ha escrito el bolerazo Es allí ", explica satisfecha Lolita.

La primogénita del clan Flores debuta esta noche en el Palau de la Música de Barcelona. La actriz, que ha rodado recientemente la película La princesa del polígono --en la que interpreta a una gitana-- y que fue galardonada con un Goya con Rencor, no baraja de momento más proyectos cinematográficos. "Tengo que centrarme en el disco", se justifica la artista.

FAN DE SU HIJA Le esperan una tanda de entrevistas y compromisos que, eso sí, interrumpe cada jueves para ver El internado, la serie en la que su hija Elena Furiase se estrena como actriz. "Estoy enganchadísima". ¿Y qué fue de la obra de teatro que planeaba hacer con ella? "Para hacer teatro tienes que agarrarte muy bien los machos. No había espónsores por ninguna parte, y chica, yo llevo muchos años en esta profesión, manteniendo a mis hijos y mis casas, para jugármelo todo por un capricho que lo mejor no iba a funcionar. Me dejo guiar por mi instinto, y un buen día vi claro que tenía que dejarlo. Pero fíjate, a Elena le salió la serie, Pablo su pareja sentimental, que también estaba en el proyecto, está haciendo colaboraciones en El comisario y a mí ya me ves, con nuevo disco".

Si de algo tiene ganas Lolita Flores es "de mirar al futuro con optimismo". No es de extrañar, teniendo en cuenta que de su pasado ya se encargan otros. "Me hizo gracia escuchar a Jorge Javier Vázquez diciendo que descubriría mi pasado franquista en Hormigas blancas ¡Como si fuera la gran cosa! Una niña de 17 años, que venía de un colegio en el que le daban Formación de Espíritu Nacional, piensa de manera muy distinta que una mujer de 49".

SEGUIR CAMINANDO ¿La última lección que le ha dado la vida? "Que tengo que seguir caminando, como digo en el disco. Y el ayer, que me lo dejen en paz de una vez. ¡Ni que tuviera un pasado delictivo...! Todo el mundo tiene derecho a evolucionar".

Lolita estrenará este verano, además de disco, una nueva faceta artística. Gran aficionada a la pintura desde que era pequeña, presentará una nueva línea de toallas, bolsos y pequeñas sombrillas de playa, con sus habituales dibujos naif de las gitanas de espaldas que ya diseñó en el 2003, "a modo de homenaje a todas aquellas mujeres víctimas de malos tratos", según informa la agencia Efe.