El Príncipe de Gales ha alertado hoy sobre el "reto urgente" de combatir el cambio climático y ha aplaudido los esfuerzos de los empresarios españoles por adaptar sus métodos de trabajo y modelos de negocio para crear una economía baja en carbono.

Carlos de Inglaterra, que ha acudido este jueves acompañado de su esposa, la duquesa de Cornualles, a recibir las llaves de la ciudad de Madrid, ha asegurado que le ha "animado" comprobar "hasta qué punto los esfuerzos de los empresarios españoles se centran en proyectos de desarrollo sostenible" en la reunión que mantuvo ayer, miércoles, con diferentes presidentes de empresas.

Camila, de traje chaqueta color marfil y zapatos y bolso beige a juego, ha acompañado a su esposo en todo momento, tanto al pasar revista a las unidades de Policía Municipal en la plaza de la Villa al compás de la marcha del Abanico como al firmar en el libro de honor del Ayuntamiento en el Salón Goya.

Problemas y soluciones globales

En el Salón de Plenos, ante concejales de los tres grupos municipales, el Príncipe de Gales ha dicho que "los problemas globales exigen soluciones globales", por lo que ha expresado la esperanza de que "la asociación entre el Reino Unido y España siga siendo un catalizador del progreso".

Por su parte, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado la visita anterior de Carlos de Inglaterra a Madrid con ocasión de la boda de los Príncipes de Asturias en el 2004 y ha aprovechado para felicitarle "calurosamente" con motivo de la próxima boda del príncipe Guillermo.

En Moncloa, con Zapatero

Antes, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy con el Príncipe Carlos de Inglaterra y ambos han apostado por continuar con los esfuerzos políticos para encontrar soluciones a los asuntos "pendientes" en el ámbito bilateral "en el mejor espíritu de colaboración".

Entre esos asuntos pendientes está el futuro de Gibraltar, como ayer, miércoles, recordó el príncipe Felipe en el brindis de la cena que ofreció en el Palacio Real al heredero de la Corona británica y a su esposa, la duquesa de Cornualles.

En el comunicado hecho público por el Gobierno tras la reunión celebrada en La Moncloa no se hace referencia a la colonia británica, pero sí se destaca la coincidencia de ambos en la necesidad de seguir colaborando para resolver cuestiones pendientes.

Intensificar relaciones comerciales

También en el ámbito bilateral, han valorado las posibilidades de desarrollar e intensificar las relaciones comerciales, de las que el Gobierno destaca su dinamismo gracias al nivel de apertura de los dos países.

En la reunión han analizado la situación económica europea, con especial atención a las políticas sociales, la evolución del Norte de África y de Oriente Próximo y las consecuencias de la crisis nuclear japonesa tras el terremoto y el tsunami que asoló parte de la isla.

Zapatero, que ha destacado el "excelente nivel" de las relaciones entre los dos países, se ha interesado por la labor que impulsa el Príncipe Carlos en favor de la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Tras estas actividades, el Príncipe de Gales y su esposa almorzarán con los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio de la Zarzuela.

Después del almuerzo, el Heredero de la Corona británica participará en un encuentro sobre economía sostenible organizado por la Fundación Rafael del Pino, mientras que la duquesa de Cornualles se reunirá en el Palacio Real de El Pardo (donde se aloja en su estancia en Madrid) con representantes de la Fundación Fundación Maggie's para el cuidado de personas con cáncer.

Reunión con Rosa Aguilar

El Príncipe de Gales se reunirá esta misma tarde, a petición propia, con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Carlos de Inglaterra cerrará la jornada asistiendo por la noche con su esposa a un concierto benéfico en el Hotel Ritz organizado por la Asociación hispano británica, dedicada a mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. Mañana, viernes, la pareja pondrá rumbo a Sevilla.