El Rey permanece en Catalunya para facilitar el seguimiento médico de su recuperación hasta que reciba el alta definitiva tras su salida ayer del Hospital Clínic de Barcelona, de modo que la reanudación de su agenda de actividades oficiales estará sometida al criterio de los facultativos.

Según han explicado fuentes de la Casa del Rey, la recuperación de Juan Carlos desaconseja traslados en avión durante esta etapa y requiere ejercicios de fisioterapia respiratoria y el seguimiento del proceso por parte del equipo de especialistas que le ha tratado en el hospital barcelonés.

El Rey recibió ayer el alta hospitalaria en el Clínic, donde le fue extirpado un nódulo pulmonar benigno el pasado sábado y, horas después de finalizar la intervención quirúrgica, el doctor Laureano Molins, al frente del equipo médico, precisó que el monarca podría recuperar la actividad "no física", de despacho, unos 15 días después.

MUESTRAS DE APOYO

Por tanto, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguraba al día siguiente de la operación que no habrá "ningún problema" para que el Rey participe el próximo lunes 17 en la cena convocada en el palacio real dentro del programa de la Cumbre UE-América Latina, todavía no está confirmada la presencia de Juan Carlos en este u otros actos oficiales la semana próxima.

Durante su estancia en el Clínic, el Rey ha conversado telefónicamente con diversos líderes internacionales que se han interesado por su estado de salud, entre ellos el Rey Mohamed VI de Marruecos, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y el líder libio, Muamar Gadafi, a quien Juan Carlos agradeció el ramo de rosas rojas que le envió el lunes al centro hospitalario. Además, el presidente de EEUU, Barack Obama, expresó ayer sus "mejores deseos" para una pronta recuperación del monarca en la conversación telefónica que mantuvo con el presidente del Gobierno español.