"Ha sido una travesía extraordinaria". De esta forma resume su vida Patrick Swayze en unas memorias que se publicarán el próximo día 29 y en las que el popular actor repasa los momentos más importantes de su carrera, agradece los 34 "maravillosos años" que disfrutó junto a su esposa, Lisa, y explica su lucha contra el cáncer de páncreas que acabó ganándole la batalla el pasado lunes a sus 57 años.

El título no podía ser otro. The time of my life , el nombre de la canción de la película que le encumbró a la fama a finales de los 80. En el libro recuerda que en el momento en el que le confirmaron la enfermedad llegó a pensar que se trataba de una "broma cruel". "No me puedo estar muriendo, me queda mucho por vivir", asegura el protagonista de Dirty dancing .

Con el tiempo empezó a aceptar su destino y a decirse a sí mismo que había tenido la dicha de disfrutar "más vidas que 10 personas juntas al azar". Swayze cuenta que todo empezó en la primavera del año pasado con una serie de problemas digestivos, aunque no pensó mucho en ello porque siempre tuvo un estómago "sensible". Tras unos análisis, su médico le confirmó que padecía cáncer de páncreas. A renglón seguido le dijeron que las posibilidades de que sobreviviera más de unos meses "no eran muy altas".

Pero mientras se sometía a quimioterapia, encontró las fuerzas para rodar 11 capítulos de la serie The Beast , en la que daba vida al que acabaría siendo su último personaje, el agente del FBI Charles Barker. "Nunca tomé calmantes porque aliviaban el dolor pero también la agudeza", explica Swayze en otro momento.

El libro, de 256 páginas, está repleto de mensajes de agradecimiento a Lisa, con quien se casó en 1975. "Gracias a ti encontré mi espíritu y descubrí al hombre que quería ser", rememora el protagonista de Ghost .