140 personas han muerto, 828 han resultado heridas y "varios cientos" han sido detenidas en las protestas de la etnia musulmana uigur registradas en las últimas horas en Urumqi, capital de la región china de Xinjiang, según informa hoy el Buró de Seguridad regional.

Un total de 57 cadáveres fueron retirados de las calles de Urumqi, mientras que hospitales locales confirmaron la existencia de las otras víctimas mortales, ha señalado Liu Yaohua, jefe de policía de la región, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

El número de víctimas aumentará

Liu ha añadido que prevé que aumente el número total de fallecidos en los incidentes, ocurridos a raíz de las protestas uigures en Urumqi por la muerte de dos miembros de su etnia linchados en el sur de China en junio.

Doctores de un hospital de Urumqi, donde hay ingresados 37 heridos, ha explicado que entre las víctimas hay tanto miembros de la etnia uigur como de la etnia han, la mayoritaria china.

La policía "arrestó a varios cientos de participantes, incluidas más de 10 figuras clave que provocaron los disturbios", ha dicho el máximo líder policial de Xinjiang, región occidental china donde la mitad de la población pertenece a la minoría uigur turcomana.

Quema de coches

Liu ha añadido que aún están buscando "a otras 90 personas" en la ciudad, bajo la sospecha de haber instigado las revueltas.

"Los alborotadores quemaron 261 autos, entre ellos 190 autobuses, 10 taxis y dos vehículos policiales", ha explicado, antes de añadir que esta mañana todavía ardían varios vehículos en la ciudad y que 203 tiendas y 14 viviendas quedaron destruidas.

Toque de queda

Las autoridades establecieron esta madrugada el toque de queda en la capital, así como puntos de control en vecindarios como el de Changji y Turpan para atrapar a quienes instigaron la protesta.

Las protestas, en las que participaban entre 1.000 y 3.000 personas, comenzaron ayer por la tarde, de forma pacífica según testigos presenciales y grupos uigures en el exilio, como protesta por la muerte de dos miembros de esa etnia en una fábrica de juguetes del sur de China en un linchamiento en el que otros 118 resultaron heridos.

Webs censuradas

Desde ayer por la noche testigos presenciales están publicando vídeos y fotos de la protesta -en las que se muestran incendios y se oyen disparos- en páginas web que son censuradas a las pocas horas.