Unos 59 escolares y cinco profesores figuran entre las 75 víctimas mortales del atentado perpetrado el pasado martes contra una comitiva parlamentaria en el norte de Afganistán, informó hoy el Ministerio afgano de Educación.

En el ataque, el más sangriento desde la caída del régimen talibán y que tuvo lugar en la provincia septentrional de Baghlan, también resultaron heridos unos 96 estudiantes, aseguró a Efe el portavoz del Ministerio, Zuhor Afghan. El portavoz detalló que los estudiantes tenían entre 8 y 18 años y que el atentado acabó también con la vida de seis diputados y cinco guardaespaldas. Afghan aseguró que entre los muertos y heridos no hay ninguna niña. El Ministerio de Educación ya ha ordenado a las escuelas que no permitan a ningún estudiante participar o asistir a cualquier tipo de acto o reunión política, según el portavoz.

La bandera afgana aún ondea a media asta en señal de luto por las víctimas de este brutal atentado terrorista. El presidente afgano, Hamid Karzai, culpó del ataque a los "enemigos de Afganistán", término con el que el Gobierno se refiere normalmente a los talibanes, aunque los insurgentes han negado la autoría del atentado.

El atentado tuvo lugar el pasado martes, cuando una explosión alcanzó una comitiva de diputados de visita en la zona y a numerosos escolares y residentes del lugar que se habían reunido en una fábrica de azúcar para darles la bienvenida. Aunque el Gobierno afgano ha ordenado una investigación para esclarecer los hechos, Karzai aseguró que las primeras pesquisas no dejan "ninguna duda" de que fue un ataque suicida.