Ochenta personas fueron detenidas durante una serie de manifestaciones no autorizadas de opositores y partidarios del líder libio, Muamar Gadafi, que inició hoy una visita oficial a la capital francesa, anunció la Prefectura de Policía. Las fuerzas del orden arrestaron a 54 manifestantes cerca del Palacio del Elíseo, donde Gadafi se entrevistó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Otras 26 personas fueron detenidas cerca de la céntrica plaza de Trocadero, según la Policía, que no precisó el número total de manifestantes durante estas marchas. El pasado viernes, la Prefectura prohibió cinco manifestaciones de apoyo u oposición al coronel libio, al estimarlas "susceptibles de alterar el orden público y la visita oficial".

Durante su permanencia en París, hasta el próximo sábado, Francia y Libia firmarán contratos económicos de un valor de unos 10.000 millones de euros, en materia de transporte, energía y armamento, principalmente. Gadafi viajará el próximo sábado a España para su primera visita oficial, en la que se reunirá con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.