El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, señaló hoy que no hay alternativa a un alto el fuego con Israel, y pidió a Egipto que continúe con la mediación entre Hamás y el Estado de Israel para conseguir dicho objetivo.Abás hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, una reunión en la que abordaron varios temas, como los actuales contactos para lograr una tregua que incluya el fin del lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí.

El presidente palestino informó a Mubarak de que ha hecho un llamamiento para iniciar un diálogo interpalestino con el objetivo de restaurar la unidad nacional, y le informó sobre el contenido de su última reunión en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. "La entrevista se ha centrado en la necesidad de que continúen los esfuerzos egipcios para alcanzar la calma -con Israel-, ya que no tenemos otra opción", destacó Abás ante la prensa.

El presidente palestino aseguró desconocer si Israel tiene la intención de lanzar una gran operación militar sobre la Franja de Gaza, dentro de un plan para acabar con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y otras milicias. "Si los israelíes quisieran hacer algo, lo harían sin decírnoslo", afirmó Abás, quien subrayó que si esto ocurriera "sería rechazado" por la ANP. "Creemos que el único camino para alcanzar un acuerdo es el del diálogo", destacó y añadió que es una senda por la que Egipto "ha estado apostando desde hace mucho tiempo".

Abas llegó anoche en El Cairo tras realizar una visita similar a Arabia Saudí, donde se entrevistó con el monarca Abdala Bin Abdelaziz. La semana pasada el presidente palestino pidió que se establezca un diálogo sin condiciones entre Hamás, que controla la Franja de Gaza, y Fatah, que tiene el poder en Cisjordania.