La dinastía Papandreu vuelve al poder en Grecia con el tercer primer ministro de la saga. Tras Giorgos y Andreas, la hora ha llegado para Giorgos Papandreu júnior. Nacido en 1952 en EEUU, donde su padre se había exiliado, el nuevo presidente de Grecia se educó en algunas de las mejores universidades anglosajonas del mundo y, de hecho, su nivel de inglés es superior a su griego, lo que le ha acarreado no pocas chanzas de sus adversarios políticos.

Regresó a Grecia en 1974 con la reinstauración de la democracia para servir en el PASOK. Giorgos fue nombrado por su padre ministro de Educación y Asuntos Religiosos en 1988, puesto desde el que introdujo medidas de discriminación positiva hacia la minoría musulmana.

En el segundo periodo de Gobierno del PASOK, con el primer ministro Costas Simitis, fue nombrado ministro de Exteriores, cargo que conservó entre 1999 y el 2004 y desde el que dirigió la mejora de las relaciones con Turquía gracias a la amistad con su entonces homólogo turco, Ismail Cem. Ahora ha prometido seguir apoyando la candidatura turca a la UE. La prensa lo ve como un político abierto y con talante para el diálogo, pero la mayoría de griegos lo ven un tanto soso. Amante de la naturaleza, ha introducido el debate ecológico en la campaña electoral.