Del rock satánico a Al Qaeda, pasando por una secta fundamentalista cristiana. Estas son las etapas del delirante itinerario vital del estadounidense Adam Yahiye Gadahn. O mejor dicho, de Azam el Americano , que es como ha bautizado la red terrorista a este californiano de origen judío que se ha integrado en la organización. Una red que, como quedó patente en un vídeo aparecido el sábado, le emplea como punta de lanza de su propaganda.

A sus 28 años, Gadahn ha recorrido todos los ismos posibles. El joven abrazó primero el fundamentalismo cristiano. De ahí, pasó al heavy metal. "Me obsesioné con la música demoniaca y llegué a abandonar mi higiene", explicó en 1995.

Tras esa experiencia, regresó al cristianismo más radical, en este caso, a una secta de cristianos sionistas que apoyan a Israel. De ahí, el indeciso joven dio el salto, en 1995, al islam. En 1998, se trasladó a Pakistán, donde recibió formación en campos de entrenamiento.

En el 2004, los responsables del FBI ya le acusaban de liderar una célula que planeaba atentados. En octubre de ese año, Gadahn apareció en un vídeo elogiando el 11-S. Un año después, amenazó con ataques en Los Angeles y Melbourne.

La última aparición de Gadahn se produjo el sábado, en un vídeo de 48 minutos difundido en páginas de Al Qaeda en internet. Gadahn es presentado por Ayman al Zauahiri, número dos de Al Qaeda. Azam, que habla en árabe e inglés, pide "a los americanos y a los infieles abrazar el islam", y afirma: "Si los cruzados, incluido su jefe George Bush, renuncian a su impiedad y se convierten al islam, serán nuestros hermanos".

Para los expertos del Centro Europeo de Inteligencia Estra- tégica y Seguridad, este mensaje puede "anunciar nuevos ataques contra EEUU", ya que "Mahoma ofrecía a sus enemigos la posibilidad de convertirse antes de atacar".