LOS EXPERTOS VEN EN LA POSICION DE DUREZA DE FRANCIA HACIA IRAN OTRA PRUEBA DEL ACERCAMIENTO DE PARIS A WASHINGTON. ESTA APROXIMACION YA SE HABIA MANIFESTADO EN OTROS AMBITOS:

IRAK

Francia fue el país más beligerante, en el 2003, contra la intervención militar en Irak. Pero consumadas la guerra y la ocupación, el 16 de octubre de aquel año Francia dio su beneplácito en el Consejo de Seguridad de la ONU a la resolución 1511, que legalizó la presencia de las tropas extranjeras en Irak. Pero hasta hace poco más de tres semanas, ningún alto responsable francés había viajado al país árabe desde la caída de Sadam. La visita a Bagdad, a final de agosto, del ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, hizo las delicias de EEUU.

LA OTAN

Francia sigue sin estar integrada en la estructura militar de la OTAN, pero ha expresado la voluntad de un acercamiento. El último gesto ha sido el despliegue en Kandahar (sur de Afganistán) de los aviones franceses que estaban en Dusambé (Tayikistán), lo que subraya la voluntad de París de involucrarse en un conflicto clave para EEUU.

TURQUIA

A pesar de su notoria hostilidad al ingreso de Turquía en la UE (que EEUU propugna), Nicolas Sarkozy se ha declarado dispuesto a negociar con condiciones.