Un ministro del Gobierno de Sudán del Sur ha sido asesinado este miércoles en su oficina, días después de que el referendo confirmara que la región será el próximo estado independiente de África.

El portavoz militar de Sudán del Sur, Philip Aguer, ha explicado que el ministro de Desarrollo Rural y Cooperación, Jimmy Lemi, ha recibido un disparo en su oficina en el centro de la capital de la región, Juba. El autor del atentado también "ha matado a un guardia de seguridad en la puerta del ministerio", según el portavoz.

CONFLICTO FAMILIAR

El ministro del Interior de Sudán del Sur, Gier Chouang Aloung, ha declarado que el presunto autor del asesinato es un cuñado del ministro. "Queremos dejar claro que no hay ninguna motivación política, sino que se trata de un asunto familiar", ha aclarado.

Un testigo ha visto un coche oficial con una ventana rota aparcado en el complejo ministerial. "He visto a un hombre que sacaba una pistola del coche, ha entrado (en el edificio) y se han escuchado tres o cuatro tiros".

Algunas fuentes aseguran que el presunto asesino está arrestado, mientras que otras afirman que se ha suicidado. Los hechos se han producido pocos días después de que una mayoría aplastante de la población votará a favor en el referendo sobre la secesión de Sudán del Sur.