Adam Lanza, el autor de la matanza de la escuela primaria de Sandy Hook, en Newtown, Conneticut, en la que murieron 20 niños y seis adultos, pudo haber sido motivado por su deseo de superar el número de víctimas del noruego Anders Breivik, según informaron fuentes policiales a la cadena CBS. Según las fuentes, Lanza creía estar en competición directa con Breivik, que mató a 77 personas en julio de 2011: ocho murieron por culpa de la explosión de una bomba que colocó en el centro de Oslo y el resto murieron tiroteadas en la isla de Utoya. Breivik fue juzgado en agosto de 2012 y condenado a 21 años de prisión.

Dos agentes bien informados sobre la investigación del caso han considerado que Lanza querría haber superado el número de víctimas de Breivik y que se decidió por atacar la escuela de Sandy Hook porque era el "objetivo más sencillo" con "el mayor número de personas". Las pruebas muestran que Lanza estaba probablemente representando las fantasías de un videojuego y que para él el número de víctimas era una especie de "puntuación".

Las autoridades no han revelado aún públicamente los motivos que llevaron a Adam Lanza a cometer la matanza, sin embargo, las fuentes aseguran que los investigadores han encontrado pruebas de que estaba obsesionado con Breivik.

Las fuentes han afirmado que se encontró un "tesoro" compuesto de videojuegos en el sótano del autor de la matanza y que el joven se pasaba horas allí solo, con las ventanas cubiertas, perfeccionando sus habilidades de tiro en el ordenador.

Sin embargo, un portavoz de la Policía del estado de Connecticut, Paul Vance, ha tachado las revelaciones de la CBS de especulaciones. "Son inexactas (...). He hablado con la CBS y se lo he comunicado", ha afirmado Vance. "Nos enfrentamos a un tirador fallecido y a la reconstrucción de la historia", ha añadido, aunque no ha negado que los investigadores del caso hayan establecido un paralelismo con el tiroteo de Noruega.

Las autoridades estadounidenses se han mostrado herméticas a la hora de proporcionar datos e informaciones sobre la matanza de Sandy Hook. Según Vance, cientos de policías estatales, de detectives y de otros agentes están analizando todas las balas disparadas, examinando el historial clínico y el historial del ordenador de Lanza, así como entrevistando a los testigos de lo sucedido. Se espera que el informe final sobre lo ocurrido en la escuela primaria de Sandy Hook esté listo para este verano.