Los candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, debatirán esta noche, por tercera y última vez en la campaña presidencial americana.

El debate se celebrará en la Universidad de Nevada en la ciudad deLas Vegas. Empezará a las seis de la tarde, horario local (sobre las tres horas de la mañana del jueves en España) y está previsto que dure alrededor de 90 minutos.

FORMATO

El formato será muy similar al primer debate realizado el último 26 de septiembre, en la Universidad de Hofstra a las afueras de Nueva York. Los dos candidatos estarán de pie en el plató y detrás de un atril. Diferente de lo que pasó, por ejemplo, en el tercer debate entre Mitt Romney y Barack Obama del 2012, cuando los entonces candidatos debatieron lado a lado y sentados en una mesa.

TEMAS

El debate estará dividido en seis bloques de 15 minutos cada uno, dedicados a los siguientes temas: La deuda pública americana y los programas sociales, la inmigración, la economía, el Tribunal Supremo, los principales desafíos de la política exterior (de cara a cuestiones como la guerra en Siria y las relaciones con Rusia) y sobre el nivel de preparación de cada candidato para ejercer las funciones presidenciales.

EL MODERADOR

El periodista experto en política Chris Wallace será el moderador de este último debate presidencial. Ha sido Wallace quien ha seleccionado los seis temas que serán debatidos. Se trata del nombre de mayor peso de la ‘Fox News’, una de las principales cadenas de televisión del país y también la más vista por los votantes delPartido Republicano.

Aunque Wallace ya ha demostrado durante esta campaña su disposición de no ser complaciente con Trump, no hay dudas de que Clinton no debe esperar concesión alguna por parte del moderador.

EMISIÓN

El debate será emitido por todos los grandes medios de EEUU, tanto por antena como por internet. Se podrá verlo por CNN, CBS, Fox News, ABC, NBC, por ejemplo.

También se podrá acompañar el debate por Twitter y Facebook. Además, Youtube está reforzando la capacidad de su red para el gran flujo que se espera en su retransmisión en directo por ‘streaming’ (www.youtube.com/live)

AUDIENCIA

Para que sea el debate más visto de estas presidenciales, este tercer y último cara a cara entre los candidatos tendrá que batir la marca de84 millones de espectadores que alcanzó el primer debate el 26 de septiembre. El segundo debate, realizado el nueve de octubre solo alcanzó a 66,5 millones de espectadores.