Unas 70 personas, entre ellas siete menores, resultaron heridas por pirañas mientras se bañaban en el río Paraná en la ciudad argentina de Rosario el día de Navidad. "Tuvimos que atender a 70 pacientes aproximadamente, la mayoría con lesiones leves", aseguró el director de Emergencias Sanitarias de Rosario, Federico Cornier.

Entre los heridos más graves se encuentra una niña de 7 años, que perdió parte de un dedo, y otro bañista adulto, que sufrió la amputación de un dedo de un pie, detalló Cornier. El ataque de un banco de pirañas sucedió en las playas rosarinas de Rambla Catalunya, a las que se habían acercado unas 9.000 personas para combatir la ola de calor que se registra en el centro de Argentina, con temperaturas superiores a los 38 grados.

Ola de calor

Otros bañistas tuvieron que ser atendidos por heridas en pies, tobillos y manos, declararon fuentes del Sistema de Emergencias Integrados (SIES) de la ciudad, situada unos 300 kilómetros al oeste de Buenos Aires. "La palometa (el pez carnívoro de la familia de las pirañas) es una especie habitual en esta época del año, pero en otro lugar del río", explicó el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe, Ricardo Biasatti. "Ataques de esta magnitud no hay antecedentes, aunque revisando hacia atrás hemos tenido casos esporádicos todos los años", agregó Biasatti.

Las palometas son peces carnívoros, de dientes afilados y muy agresivos, que suelen trasladarse en grupo y aparecen esporádicamente en las costas del Paraná, especialmente con altas temperaturas.