El buque atunero vasco Campolibre Alai ha sufrido esta mañana un ataque por parte de piratas somalís en aguas de Madagascar. Los agentes de seguridad privada del barco han repelido la agresión disparando contra los atacantes y han provocado su huída, ha informado Echebastar, la empresa armadora propietaria, en un comunicado.

Echebastar ha precisado que el ataque se ha producido cuando el barco se encontraba en las proximidades de las aguas francesas de las islas Mayyotte. Tras la agresión, el Campolibre Alai ha puesto en marcha los dispositivos de seguridad existentes a bordo y el plan de contingencia de ataque pirata.

La empresa armadora ha indicado que el dispositivo ha funcionado correctamente y que el barco, tras realizar las maniobras de evasión, ha abandonado la zona sin que se hayan producido daños personales.

CINCO PIRATAS A JUICIO

Un juzgado de primera instancia de Rotterdam ha abierto hoy el primer juicio que se celebra en Europa contra piratas somalíes. El caso juzga a cinco personas que en el 2009 atacaron en el Golfo de Adén un buque con bandera de las Antillas Holandesas.

Los cinco sospechosos de piratería han reconocido que tenían intención de secuestrar un barco, pero su abogado, Jan Ausma, ha asegurado que no hay pruebas de que los piratas tuviesen armas a bordo, ya que eso "es muy difícil de controlar, porque el buque donde navegaban se ha hundido", ha declarado al entrar en el juzgado.

El mercante Samanyulo fue atacado el 2 de enero del 2009 por piratas somalís, cinco de los cuales fueron detenidos por la marina danesa tras un forcejeo entre la presa y la embarcación de los piratas.

Dinamarca entregó a los detenidos a Holanda porque las Antillas Holandesas, aunque tienen un gobierno propio, forman parte del Reino de los Países Bajos. En el proceso se aplica el Derecho holandés, según el cual las penas para el delito de piratería oscilan entre 9 y 12 años, ha indicado Wim de Bruin, portavoz del Ministerio Fiscal.