Los hermanos Tsarnaev, autores del atentado en el maratón de Boston, tenían previsto detonar sus bombas el 4 de julio, día en que EEUU celebra la independencia, pero cambiaron de planes al tener listos los explosivos antes de lo previsto, según han informado varios medios estadounidenses, como la CNN o The New York Times.

La cadena de televisión, que cita a fuentes cercanas a la investigación, explica que Tamerlan, de 26 años, muerto en un tiroteo con la policía, y su hermano Dzhokhar, de 19, estaban planeando un ataque para el próximo 4 de julio. Ese día Boston acoge una de las mayores celebraciones de la fiesta nacional estadounidense, con un espectáculo de fuegos artificiales que concentra hasta a medio millón de personas.

Confesión a la policía

Por su parte, 'The New York Times' apunta que Dzhokhar, detenido y hospitalizado cuatro días después del atentado, confesó estos planes en su declaración a la policía. El menor de los Tsarnaev hizo estas revelaciones antes de que le fueran leídos los derechos a los que se puede acoger todo detenido en EEUU, conocidos como los 'Miranda Rights'. El retraso de tres días en leerle sus derechos fue justificado por las autoridades como una excepción en casos de terrorismo.

Según el diario, los dos hermanos llegaron incluso a considerar la posibilidad de realizar atentados suicidas con los explosivos. Lo que alteró sus planes fue que terminaron de fabricar los explosivos caseros antes de tiempo. Entonces decidieron colocar los artefactos en la recta final del maratón de Boston, que se celebra el día del Patriota, festivo en Massachusetts. Murieron 3 personas y 280 resultaron heridas.