El gobernador de la provincia de Sumatra Occidental, Gamawan Fauzi, informó de la existencia de víctimas a causa del terremoto de 8,2 grados que tuvo lugar esta tarde, aunque no pudo precisar si hay muertos o heridos. "Por el momento no podemos precisar si se trata de muertos o heridos, pero podemos confirmar que hay víctimas", declaró al servicio de información Detiknews, y añadió que "ahora estamos aún en proceso de evacuación".

Las cadenas de radio locales informaron de que al menos una persona ha fallecido y docenas han resultado heridas, pero esa información todavía no ha sido confirmada por fuentes oficiales. El gobernador indicó también que "hay edificios dañados, pero todavía no sabemos cuantos, estamos llevando a cabo el inventario".

Los cortes de electricidad y luz en amplias zonas de la costa occidental de Sumatra están dificultando el acceso a información y, probablemente, las autoridades no podrán informar con precisión sobre los daños en las próximas horas. La caída de la noche será una dificultad añadida para las tareas de búsqueda y rescate. El seísmo tuvo lugar a las 18.10 horas locales (11.10 GMT) y se localizó a 4,5 grados latitud sur y 100,4 grados longitud este a 30 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a una distancia de 130 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, según el Servicio Geológico de EEUU, que informa sobre la actividad sísmica mundial.

Este organismo fijó la magnitud del seísmo en 7,8 grados, mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis regional elevó posteriormente la magnitud a 8,2. Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004 un fuerte terremoto sacudió la costa de la isla de Sumatra, creando una serie de olas gigantes que sembraron de destrucción una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y causaron la muerte a más de 226.000 personas.