El presidente de Siria, Bachar al Asad, fue reelegido con el 97,62 por ciento de votos en el referéndum convocado para prorrogar su mandato al frente del país durante siete años más, anunció hoy el ministro del Interior, Basam Abdul Mayid. Mayid indicó durante una rueda de prensa que la tasa de participación fue del 95,86 por ciento en un referéndum que fue boicoteado por la oposición.

Al Asad, que jurará su cargo en el Parlamento en julio próximo, superó los abrumadores resultados de su primera elección en 2000, cuando, tras suceder a su padre Hafez, obtuvo el respaldo del 97,29 de los votos. De los más de 11 millones de votantes, tan sólo 19.563 dijeron "no" a la continuidad de Bachar al Asad, según las cifras oficiales, en un plebiscito del que no había dudas sobre el resultado antes de celebrarse y que estuvo plagado de irregularidades, según pudo comprobar Efe en los colegios electorales.

"Los sirios han elegido. Siria ha dicho no a la rendición, no a la capitulación, no a la democracia deformada. Dijo sí a la resistencia y a la decisión libre nacional", dijo Mayid ante la prensa. El Ministerio del Interior entregará hoy los resultados del referéndum a la Asamblea Popular (Parlamento), que celebra una sesión especial para aprobar el resultado de la votación y dar los pasos constitucionales hacia la ceremonia de investidura. El actual mandato de Bachar al Asad, de 41 años, expira el próximo 17 de julio.